Con su permiso señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El camino del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido largo y muy empredrado pero cada día se conquistan nuevas cumbres procurando eliminar todo tipo de discriminación, la participación de las mujeres en el desarrollo nacional va en aumento, sin embargo las niñas y mujeres aún no se encuentran en plena igualdad de condiciones frente a los hombres.

Los tratados internacionales y la propia Constitución han dado el reconocimiento y la protección legal específica para la igualdad entre hombres y mujeres pero este asunto requiere de transversalidad intersectorial para abarcar todos los rincones de esfera pública privada y social, en nuestro país la desigualdad continúa vigente, las mujeres perciben un salario hasta 30 por ciento menor al de los hombres, por actividades similares.

Asimismo, siguen siendo víctimas de violencia y objeto de discriminación los estereotipos en que sea desenvuelto la comunidad persisten en el ideario social y siguen siendo las mujeres –que hombres- quienes realizan trabajos no remunerados, en México una cuarta parte de los hogares tienen además frente así a una madre jefa de familia es decir 25 de cada 100 hogares son liderados por una mujer y si sumamos a esto la desigualdades que viven las mujeres fácilmente podemos observar que una cuarta parte de la población vive en desventaja real, además aquellas familias o jefatura femenina, la mayoría alquilan la vivienda en donde habitan y de las que tiene vivienda propia sólo una de cada cinco poseen las escrituras de su casa, estas son millones de mujeres que viven en incertidumbre sin poder dar certeza a su patrimonio para erradicar este tipo de desigualdad, tenemos que establer entonces y continuar con ello acciones afirmativas para equipar a las mujeres y permitirles a las mujeres acceder a una vida justa en especial debemos buscar los mecanismos para permitir que las mujeres puedan acceder a viviendas dignas a viviendas decorosas, las mujeres son pilares también fundamentales de los hogares concientes de esto de manera programática se han puesto en marcha planes y programas como el de vivienda digna para jefas de familia y la visión del cuarto rosa y esta última como medida para acabar con el asentamiento y también favoreciendo la paz y evitar así la violencia y el abuso entre las niñas y los familiares.

Es momento entonces de abordar la temática fundamental desde el legislativo para buscar dar solución a partir de la norma en la materia específica el presente dictamen que se pone hoy a su consideración incluye en la Política Nacional de Vivienda y al Programa Nacional de Vivienda acciones específicas para promover esquemas y mecanismos con perspectiva de género que propicien el acceso a la vivienda para mujeres y de manera preferente apoyar a mujeres de mayores cargas como las madres jefas de familia de este modo implementaremos acciones afirmativas que puedan colocar a las mujeres en igualdad real al acceso a la vivienda beneficiando a las familias mexicanas.

Tenemos grandes desafíos hacia el frente, uno de los más importantes es reducir la brecha de género entre hombres y mujeres sobre todo en aspectos torales como en la economía, la política, el acceso a la justicia, la salud y específicamente hoy la que estamos tratando que es la vivienda, debemos entonces robustecer el papel transformador de las mujeres en el interior de las familias y de la sociedad, las mujeres son arquitectas de la paz e ingenieros de las familias, invetir en acciones para ellas, el invertir en acciones para las mujeres, es invertir en las personas, en el desarrollo social en una vida más justa, es invertir en las familias mexicanas, es invetir en México.

Por ello, campañeras y compañeros hoy quiero proponerles que defendamos y que presentemos esta posibilidad de que la vivienda sea parte del patrimonio familiar y que también pueda tener acceso directo las mujeres y principalmente aquellas que están al frente de un hogar, tenemos que ofrecer más y mejores mecanismos para permitir este acceso a la vivienda real en las mujeres.

Este dictamen entonces tiene esa doble finalidad por una parte la estrategia transversal que ataca directamente la discriminación y la situación de desventaja de las mujeres y a la par reducir la brecha que hay en el rezago habitacional con el fin de contribuir a la Política Nacional de Vivienda, los invito pues a que votemos a favor, sobre todo a favor de las familias mexicanas y por su puesto también poder dar certeza a las mujeres de un acceso real a un vivienda digan y decorosa.

Muchas gracias por su votación.​