Con su permiso Senador Presidente, compañeras y compañeros Senadores:

La protección de la salud, es un derecho humano que tenemos todos.

Ante esta garantía individual reconocida en nuestra Constitución. Es necesario fortalecer acciones que contribuyen en la salvaguardia del bienestar físico, mental y social, así como, los conocimientos que coadyuven a erradicar afecciones o enfermedades.

Con el firme propósito de enfrentar las necesidades de salud que aquejan a la población, diversificar la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida y atender a un amplio sector de la población que busca resolver problemas sanitarios con diversas técnicas.

La iniciativa que hoy presento da respuesta a las mexicanas y mexicanos que previenen, alivian o complementan su bienestar con modelos médicos diferentes al establecido en el sector salud.

El objetivo de esta propuesta es:

· Reconocer
· Identificar
· Regular

La Medicina Tradicional Indígena, la complementaria y la alternativa, como prácticas médicas que abonan en la protección de la salud y prevención de enfermedades.

Con la finalidad de dotar de certeza en cuanto a su práctica tanto a los terapeutas que las llevan a cabo, como a los usuarios del Sistema Nacional de Salud interesados en atender sus padecimientos con nuevas técnicas médicas.

Con esta iniciativa, se hace justicia a la Medicina Tradicional Indígena que desde siempre ha sido pilar para atender enfermedades del ser humano por la riqueza del conocimiento herbolario que esta conlleva.

La Medicina Tradicional Indígena es parte intrínseca de la historia, identidad, cultura, usos y costumbres de diversas comunidades indígenas en México principalmente la maya asentada en el sur del país, que la utiliza como su única práctica de atención sanitaria.

Compañeras y compañeros, un dato que quiero resaltar es que en México, cerca del 80 por ciento de la población hace uso de esta medicina.

Ante esta realidad es necesario brindar seguridad jurídica respecto a quién la ejecuta, como a las personas que eligen cuidar su salud con este modelo médico.

Por su parte, la Medicina Complementaria y la Alternativa, conllevan sistemas, terapias, técnicas y prácticas fundamentadas en experiencias propias de diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Asimismo, son una constante en la población para atender diferentes enfermedades. Respondiendo no sólo a la tradición y el costo, sino, a la inquietud sobre los efectos adversos del consumo de medicamentos sintéticos y el cambio hacia un modelo de vida más saludable y natural.

Compañeras y compañeros senadores, la iniciativa que se presenta, recoge la necesidad de sumar herramientas que coadyuven en materia médica para preservar, mejorar y restaurar la salud, a través de terapias y prácticas diferentes, probadas y plenamente eficientes.

Es nuestro deber, acercar a la población a todas las herramientas que proporcionen seguridad social y brindarles el poder de elegir como cuidar su salud.

Del igual manera, establecer relaciones equitativas y transversales que favorezcan una interacción sinérgica y enriquecedora entre los diversos modelos de atención a la salud.

Compañeras y compañeros, espero contar con su apoyo, para dotar a la población la salud de calidad que se merece.

Es cuanto señor Presidente.​