Con su venia presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy, el Senado de la República da una muestra más de su total apoyo a la política ambiental y, sobre todo, a la bandera adoptada por el Estado mexicano en el combate al cambio climático.

Por sus características geográficas, particularmente sus extensos litorales y su rica diversidad biológica, resulta innegable que el territorio nacional es vulnerable a los efectos del cambio climático.

De ahí la importancia de que México sea pionero y promotor de la cooperación internacional para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, además de las acciones para su adaptación a él.

La aprobación del Acuerdo de París cobra la mayor de las relevancias, pues no sólo da continuidad a los compromisos derivados de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, sino que se renuevan sus objetivos y alcances, en atención a las exigencias de un fenómeno que hoy en día es una realidad.

Si hace algunas décadas se aplicaban criterios de precaución ante la falta de certeza sobre la magnitud y efecto del cambio climático, hoy en día conocemos sus causas y sus consecuencias, de tal manera que la necesidad de actuación es imperativa.

Actualmente sabemos que un incremento en la temperatura de nuestro planeta podría tener efectos catastróficos, como el deshielo de los glaciares, el incremento del nivel del mar y la consecuente desaparición de territorios, así como la agudización de los fenómenos metereológicos.

Nadie puede negar que hemos sido testigos de sequías, olas de calor, lluvias y hasta huracanes, en ubicaciones y magnitudes que hasta hace algunos años eran inimaginables.

Es por ello que el combate al cambio climático no constituye una necedad de grupos ambientalistas, sino una verdadera causa que debe unir a la comunidad internacional para la supervivencia de la vida en nuestro planeta.

México ha sido modelo a nivel internacional en esta materia, al ser un país pionero en contar con una ley de cambio climático, además de cumplir con sus compromisos internacionales y participar activamente en los foros de esta materia.

Sólo a través de los esfuerzos conjuntos de todos los países preocupados y ocupados por la protección del ambiente lograremos que las generaciones venideras disfruten de un equilibrio ecológico que les permita desarrollarse plenamente pero la adopción de estilos de vida más limpios y concientes de nuestro entorno son un granito de arena de cada individuo que pueda sumar para que la humanidad supere los efectos del cambio climático.

En congruencia con los principios de sustentabilidad que orientan la ideología del Partido Verde, estamos convencidos de que el Acuerdo de París constituye un instrumento fundamental para fortalecer las políticas globales para lidiar con el cambio climático, por lo cual votaremos a favor de su aprobación.

Es cuanto señor presidente.