Muy buenos días a todos ustedes

Con la ratificación del Acuerdo de París, el Senado de la República reafirmará como garante de los intereses de todos los mexicanos y cumplirá con la obligación ética de crear mecanismos que permitan un futuro mejor para las generaciones venideras.

A casi 20 años de la aprobación del Protocolo de Kioto y, después de varias negociaciones internacionales, el Senado mexicano dará hoy un paso histórico para acceder a una etapa de mayor compromiso, con metas claras, con metas medibles, para enfrentar a uno de los mayores desafíos que enfrenta la civilización humana y estamos hablando del cambio climático.

Como todos sabemos, este Acuerdo constituye un esfuerzo colectivo global para otorgar un marco conjunto de acciones que nos permitan realmente evitar impactos catastróficos e irreversibles, y particularmente nocivos para todos los países y para el desarrollo de la humanidad con respecto al aumento de la temperatura que estamos viviendo constantemente.

Para mí es importante destacar cuatro aportes de este Acuerdo en la política de cambio climático global:

1. Incluye de manera expresa, el papel de los bosques como elemento fundamental en el combate al cambio climático, pues esto, se resalta la importancia del manejo forestal para la captura, para la conservación y el incremento de los acervos de carbono. México juega un papel importantísimo en materia forestal y esto reafirma nuestro compromiso de seguir buscando nuestros bosques.
2. Abre nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible de bajas emisiones, moderno, colocando como eje de las acciones globales a la innovación, a las inversiones y a la nueva tecnología. El mundo, nos ofrece hoy, herramientas extraordinarias y, sin duda, México no se deberá quedar atrás en hacer uso de ellas para nuestro mayor beneficio.
3. Crea un mecanismo financiero muy específico para que los países desarrollados puedan proporcionar recursos a aquellos países que se encuentren en vías de desarrollo. Esto es fundamental para México porque los compromisos de reducción de emisiones podrán ser mucho más reales y tangibles para todos los países como nostros que estamos en vías de desarrollo, existe una bolsa de alrededor de 100 mil millones de dólares que se puede disponer de aquí al año 2020, así que eso son grandes noticias para nuestro país.

En el caso de México, el financiamiento y la transferencia de tecnología permitirán que realmente podamos acceder a una reducción no condicionada del 25 por ciento de nuestras emisiones y a una reducción condicionada, es decir con este apoyo de 40 por ciento del total de nuestras emisiones.

Por último, el cuarto punto, este acuerdo nos permite generar mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y de transparencia sobre el cumplimiento de las metas, pero lo más importante es que se deben revisar constantemente, así que hay esperanza, por 195 países, suscribieron este acuerdo, los inminentes impactos del cambio climático a la salud humana, al medio ambiente y sin duda a la economía deben ser el eje central de nuestra política.

Por ello, a menos de un año de su aprobación, podemos decir el Acuerdo entrará en vigor debido a su ratificación prematura y estamos muy orgullosos de que México pueda formar parte de esa ratificación prematura.

En este esfuerzo conjunto como les decía, México no puede quedar atrás. Si el Senado ratifica hoy, contribuiremos a que se puedan iniciar acciones contundentes a favor de nuestro planeta.

Nuestro país siempre se ha destacado por ser uno de los más activos en la materia de cambio climático, en la construcción de la política ambiental y muestra de ello ha sido que el Acuerdo de París se gestó desde la COP que se llevo acabo aquí en Cancún.

Asimismo, también nuestro país aportó al acuerdo una necesidad de que se haga una revisión obligatoria cada cinco años, para que los países puedan revisar sus metas y presentar nuevos objetivos, porque todo lo que no se mide, no se cumple y todo lo que no se revisa no es perfectible.

Así que ahora nos corresponde a los Senadores seguir haciendo historia y ratificar lo más pronto este Acuerdo para que dicho instrumento sea obligatorio tanto para los Estados Miembros, como a nivel nacional y como lo saben algunos ustedes, los tratados internacionales ratificados por nuestro país, que abordan derechos humanos, hoy alcanzan el mismo nivel que nuestra Constitución, así que eso habla del compromiso de México ante esta circunstancia.

Como Presidenta de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invito a mis compañeros Senadores y Senadoras a mantener a México a la vanguardia, a ratificar nuestro compromiso con el planeta, con nuestro país pero sobre todo con las generaciones que vienen y que tienen derecho a disfrutar de los grandes beneficios que nos otorga este planeta.

Estoy segura que así será porque los acuerdos en materia de cambio climático y de medio ambiente, me enorgucelle decir que este Senado se ha caracterizado siempre por ratificar más del 90 por ciento de los temas que se han llevado en esta legislatura, de manera unánime, sin importar el partido político, sin importar las diferentes ideologías, el compromiso con el medio ambiente, siempre ha sido primero y estoy segura que esta no será la excepción.

De manera adicional a la ratificación del Acuerdo, debemos redoblar esfuerzos para dotar a la administración pública de herramientas que realmente permitan implementar de manera eficientemente todas estas acciones a las que se comprometiendo.

En fecha próxima estaremos presentando un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo del Senado de la República que dé seguimiento y apoyo al cumplimiento de las contribuciones del INDC que fueron presentadas por México.

Por otra parte, repito, el fortalecimiento institucional en la materia es algo en lo que debemos de trabajar incansablemente pues siempre es perfectible y nunca es suficiente lo que podemos hacer para que los otros poderes tengan el marco legal y las herramientas suficientes para llevar acabo esta tarea tan importante que se les ha comisionado.

Como representantes de la sociedad tenemos un gran desafío: heredar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y a todos los futuros mexicanos un mundo en el que puedan desarrollar sus capacidades, sus anhelos, su mayor potencial pero sobre todo para que puedan disfrutar, y seguir construyendo una prosperidad incluyente.

Por aquello, todo esto, muchas gracias.