Muy buenos días compañeros senadores y senadoras


Estamos aquí para hablar de los riesgos a la salud derivados de la contaminación atmosférica que cada día van en aumento, el más reciente estudio del Banco Mundial señala que en el 2013, 5 millones y medio de personas perdieron la vida por enfermedades relacionadas a la calidad del aire.

En nuestro país los episodios de contingencia han venido en aumento y por supuesto han tenido un efecto adverso directo en nuestra población.

La Cofepris señala que existe una relación directa de 22 mil muertes prematuras al año, asociadas con la contaminación del aire y otras enfermedades pulmonares. Tan solo en el Valle de México y con la relación al 2015, los casos de conjuntivitis se han incremendado en 86 por ciento, los de neumonia y bronconeumonia han crecido más del 50 por ciento, y por su puesto que la causa principal son los más de 6.8 por ciento millones de vehículos que de acuerdo al INEGI circulan de manera diaria en esta zona urbana. De estos, siete de cada 10 son vehículos particulares y el 60 por ciento de estos son conductores que viajan solos o con tan solo un acompañante.

Para el 2020 la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México estima que en esta zona circulan alrededor de 11 millones de vehículos adicionales, así que el escenario resulta adverso y sin duda es uno de los desafios más críticos de los que enfrentamos, uso indiscriminado del automovil por su puesto lleva a un insostenible congestionamiento vial y derivan en externalidades negativas como las que ya hemos mencionado.

Las acciones para mejorar la calidad del aire no pueden aplazarse mas, ya en diciembre de 2013, este Senado tuvo a bien aprobar la iniciativa que presente para expedir la Ley General de Calidad del Aire y la Protección a la Atmosfera, y con todo respeto me gustaría exhortar a la colegisladora que dictamine y apruebe la minuta que fue turnada.

Hoy más que nunca se requiere de coordinación y de las medidas integrales que garanticen a la población las condiciones ambientales para un sano desarrollo, entre estas acciones por supuesto considero necesario promover una visión más inclusiva de los diferentes medios de transporte pero sobre todo que sean alternativas, limpias y eficientes, un transporte que cumple con estas características es la motocicleta eléctrica que además de que resulta un uso alternativo para aquellos automovilistas que suelen viajar solos me parece que es muy relevante que podamos observarlo y tomar acciones, es idónea también para lugares en donde no se dispone de una infraestructura para el uso de la bicicleta o para quienes no cuentan con recursos para la compra de un automóvil.

El uso de motobicicletas ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:

· Funcionan exclusivamente con energía eléctrica, por lo que no echa humo
· No hace ruido
· No contamina

La baterias son convencionales por medio de enchufes que se conectan, así que las puede uno conectar en cualquier lado, por eso la inicitiva que hoy presento tiene como propósito otorgar incentivos fiscales para impulsar la manufactura, el ensamble y la producción de estas motocicletas eléctricas en el país, así como promover mayor uso en nuestra matriz de transporte.

Me parece que a mediano y largo plazo el uso de esta alternativa de movilidad traería ahorros al gasto público, pues al disminuir la contaminación atmosférica según el IMCO se tendrá un ahorro de 728 millones de pesos anuales por gastos en salud e incremento en la productividad del orden de 3 mil 400 millones de pesos al año, así que compañeros senadores los invito a que juntos con las acciones de todos y cada una, las futuras generaciones como decía Carlos Fuentes, la región más transparente, puedan seguir disfrutando de nuestro Valle de México.​