Bienvenidos a todas y a todos a la casa de las mexicanas, de los mexicanos, al Senado de la República. Esta es una gran oportunidad que celebro que se esté llevando acabo sobre todo con una mujer que estoy cierta que va a ser reconocida y es reconocida ya, por su gran trabajo legislativo y sobre todo por su ocupación, su trabajo a favor de las mujeres, por cierto, me refiero a Diva Gastelum, que tuvo que salir un momento y también por la conjunción de trabajo que se ha hecho por todas mujeres y los diversos grupos parlamentarios y que coincidimos en que tenemos que hacer un frente común.

No quisiera alargarme, pero sí quisiera tomar si ustedes me lo permiten algunos cuestionamientos que quisiera dejar sobre la mesa y para que comenzáramos también a romper los paradigmas en relación a muerte materna, en principio me parece que deberíamos de hacer un esfuerzo, en lugar de hablar de muerte, hablemos de salud materna, hablemos de salud materna, apostarle a la salud.

También coincido en que hoy tenemos una gran oportunidad porque está no nada más dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, sino también dentro de la agenda en nuestro país, desde hace más de una década, esta política para disminuir la mortalidad o para aumentar la salud materna y perinatal, y también de los niños y las niñas.

Para esto tenemos un gran aliado que es el gobierno de la República, tenemos la Secretaría de Salud, una gran experiencia, en donde ya está el punto, en la agenda política, pero además, hoy, me parece que se está dando un fenómeno de gran participación social para la atención de este tipo de asuntos que tenemos que participar todos, para tener una legislación, que sea robusto y que realmente sea aplicable y que nos sirva, a los médicos, a los ciudadanos para mejorar nuestra salud, no nada más tener un marco normativo, de adorno, que no se ocupe, si no que este tipo de ejercicios nos permite tener ese acercamiento y poder legislar en relación a lo que se requiere para el fortalecimiento del sistema de salud en nuestro país.

Para esto efectivamente necesitamos legislar, tener el acercamiento con quienes tiene la tarea de todos los días, de atención ahí, de las unidades médicas y que en muchas ocasiones no tienen lo necesario, por ejemplo, para dar este acceso para poder dar una calidad adecuada.

Sobre todo, quiero subrayar también para cambiar este paradigma en que tenemos que apostar a la prevención, casi siempre de hablar de muerte materna, hablamos efectivamente de la consecuencia de hospitales de segundo y tercer nivel como bien lo comentaban y que necesitamos entonces cambiar y voltear al primer nivel de atención porque si no tenemos ese sistema de información si no tenemos un sistema de seguimiento, de referencia, de gran participación de tanto del médico tratante, como así de la paciente, de los familiares, de la sociedad misma, si no hay un acompañamiento, con la mujer; que podamos identificar que tenemos un embarazo del alto riesgo, si no tenemos, incluso, una forma física, en el Estado de México, en un momento, no sé si recuerdes iniciamos con la pulsera, era una pulsera que era de color rojo que entonces hablaba de que esta paciente tenía un embarazo de alto riesgo y que en principio tenía que ser recibida en cualquier institución de salud, fíjense bien, todavía no hablamos de la universabilidad, sin embargo ya se daba en ese entonces de que tenía que ser recibida en cualquier institución, si hubiese alguna urgencia que así lo requiera, pero además tenía un seguimiento de referencia y ultraferencia desde el primer nivel de atención, al segundo nivel y sabía perfectamente dónde sería atendida, es decir no estaba buscando con la oportunidad de dónde y además, llegar a un hospital ser rechazada, ya tenía su cama por así decirlo asegurada, estoy hablando de población abierta.

Por eso, también les invito a que cambiemos a la prevención, que legislemos, que hablemos hacia el primer nivel, que hablemos de la morbilidad. No tenemos datos, cifras que yo creo que todavía nos quedamos cortos de saber cuántas efectivamente mujeres podemos salvar, cuántas quedan en complicaciones después de salvarle la vida y ya no digamos de los niños, de los pequeñitos, productos de esos embarazos que también cierto es que tiene una patología adicional.

Con esto solamente decirles que estamos a sus órdenes, de la Comisión de Salud, para que podamos impulsar este Sistema de Información de Referencia y de acompañamiento.

Me parece que lo que necesitamos es un modelo, nada más es eso, necesitamos un modelo homogéneo que no tengamos mujeres de primera, de segunda, o de tercera, de calidad de la atención porque depende de a qué institución pertenece, para entonces poderle cuidar de su salud, de su bebé.

Entonces, tenemos y si ponemos sobre la mesa un modelo homogéneo de atención que vaya por supuesto, que involucre a todo el Sistema Nacional de Salud, incluyendo por supuesto los niveles de prevención desde las unidades de primer nivel hasta las de especialidad.

En principio descongestionaría las unidades de segundo nivel donde estamos atendiendo partos eutócicos y que en hospitales inclusive, modelos diferentes, y los retos también a que planteemos, está la Secretaría de Salud, un modelo que se ha hecho, enfermeras obstétricas, les invitó a que lo conozcamos, donde se tiene cero muertes maternas que está en el Estado de México también.

Perdón por hablar de primera persona, me refiero porque soy senadores del Estado de México, sin embargo, son modelos que ya existen, son modelos que ya están establecidos y que además son modelos exitosos.

Entonces vamos a buscar esa forma de cómo poderlo operar y sí claro que la legislación nazca a la par, tienen una gran aliada, aquí también a toda la comisión, me sumo y les felicito por estar presentes.