- Se busca legislar por un internet seguro y con supervisión familiar.
- 127 mil menores denunciaron en 2022 la difusión de imágenes íntimas; en 2023, más de 606 mil sufrieron suplantación de identidad y agresiones digitales.
La senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, destacó la aprobación del dictamen que reforma el artículo 101 Bis 1 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual busca reforzar la seguridad digital, protección y el acompañamiento para menores de edad que navegan en internet. Una propuesta que busca salvaguardar el interés superior de la niñez frente a delitos y riesgos en entornos digitales.
Corona Nakamura afirmó que el dictamen deriva de la iniciativa presentada por el también senador del Partido Verde, Virgilio Mendoza Mezcua, a quien reconoció y agradeció por impulsar una propuesta centrada en la protección de menores, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Subrayó que se trata de un tema fundamental para madres y padres de familia, ya que muchas veces no existe conciencia plena de lo que hacen los menores en dispositivos digitales y de los peligros que pueden enfrentar al interactuar con personas desconocidas en línea.
Corona Nakamura advirtió sobre los riesgos que enfrentan los menores al interactuar con desconocidos en plataformas digitales sin supervisión adecuada, por lo que destacó la responsabilidad de padres y tutores para vigilar, prevenir e informarse sobre los riesgos digitales.
De acuerdo con datos recientes, al menos 127 mil menores denunciaron en 2022 la difusión no consentida de imágenes íntimas, equivalente al 1 por ciento del total de adolescentes del país. Asimismo, en 2023 más de 606 mil adolescentes fueron víctimas de suplantación de identidad utilizada para enviar contenido falso o agresivo.
Subrayó que una gran parte de las agresiones no se denuncian por vergüenza, lo que amplía la gravedad del problema. "Un menor sin acceso seguro está en desventaja y un menor expuesto a violencia digital está en riesgo", indicó.
La legisladora recordó que en diciembre de 2024 el Senado aprobó la adición al artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), sobre internet libre de violencia. "Sin embargo, con este dictamen construimos un andamiaje legal, moderno, preventivo y centrado en el interés superior de la niñez, acorde al acelerado ritmo de las tecnologías emergentes y de la inteligencia artificial", expresó.
Finalmente, la senadora ecologista destacó que: "ningún avance tecnológico vale la pena si nuestras niñas y niños quedan desprotegidos; ningún adelanto digital es progreso si se le roba su tranquilidad; ninguna innovación es más importante que su bienestar".









