·         La propuesta pretende que se establezcan los mecanismos para la implementación de consultas a distancia, y se dé prioridad a la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Partido Verde Ecologista de México, presentó una propuesta para adicionar un segundo párrafo al artículo 32 y adicionar un artículo 33 bis en la Ley General de Salud, para que se considere en la legislación la atención médica tanto de forma presencial como a distancia.

Puntualizó que con esta iniciativa se establece que la Secretaría de Salud debe marcar las pautas y lineamientos de las consultas a distancia, buscando dar atención prioritaria para el control de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, como parte de medidas de seguimiento y control.

Explicó que actualmente en instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE, se contemplan las consultas a distancia, sin embargo, con esta propuesta se busca que dicha modalidad sea reconocida como parte de la atención médica en la Ley General de Salud, y esto genere mayor certeza en la continuidad de su aplicación en el sistema de salud mexicano y no sólo como un proyecto temporal.

El senador Bolaños-Cacho Cué recordó que derivado del aislamiento social que surgió durante la pandemia por COVID-19, se impulsó el uso de las tecnologías de la información en diversas áreas, entre ellas, la salud, como una alternativa para brindar un mejor servicio de atención y acortar la distancia entre el servicio médico y el paciente.

Afirmó que la atención médica a distancia ha demostrado ser una medida funcional que contribuye a agilizar el sistema de atención a los derechohabientes y a brindar con eficiencia la atención médica.

Por ello, consideró imperativo incluirla en la Ley General de Salud, debido a que brinda beneficios como: Atención oportuna y rápida en los pacientes, lo que disminuye distancias cuando se trata de localidades alejadas; tener atención especializada en pacientes que se encuentran en otros lugares; evitar traslados innecesarios, lo que genera ahorros en los derechohabientes; generar ahorros de tiempo y de uso de instalaciones médicas cuando no se considere necesario; optimizar los recursos materiales y humanos, entre otros beneficios.