· Un millón de 8 millones de especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción a nivel mundial y en México existen 2 mil 587 especies en riesgo.

México se encuentra en los primeros lugares del mundo en número de especies amenazadas y con la mayor tasa de pérdida de biodiversidad, lo cual es un llamado a reforzar las acciones del Estado para proteger la vida de estas especies y sus ecosistemas, declaró la senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde.

Por ello solicitó ante el pleno del Senado de la República que se considere en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como prioritario las actividades de preservación de especies de poblaciones de flora y fauna silvestres en peligro de extinción para que se les pueda otorgar estímulos fiscales.

Con ello, dijo, se busca incentivar la protección y conservación de animales y plantas en peligro de extinción, toda vez que esta pérdida de biodiversidad es un serio obstáculo para alcanzar 35 de las 169 metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, relacionados con pobreza, hambre, salud, agua, clima, océanos y tierra.

Abundó que de acuerdo con organizaciones medioambientales, el ritmo al que las especies se están extinguiendo en el mundo se ha acelerado: un millón de ocho millones de especies identificadas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción y se ha identificado que el cambio climático es uno de los factores directos de dicha pérdida, además de la sobre explotación de organismos, la contaminación relacionada a los plásticos, los usos de la tierra y el mar, entre otros.