· Senadores ecologistas, presentes en la COP25

· México no sólo es el segundo receptor en financiamiento climático, sino que también aporta financiamiento a proyectos en materia de cambio climático.

"México ha promovido con liderazgo la atención al cambio climático a nivel nacional e internacional, pero aún tenemos retos", afirmó el senador del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República.

Así lo dio a conocer durante su ponencia respecto al financiamiento climático para la nueva economía sustentable, en la Conferencia de las Partes COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Madrid, España.

Explicó que el liderazgo de México en esta materia viene desde 2010 cuando propuso la creación de un Fondo Verde Global para Cambio Climático, el cual se aprobó por la Conferencia de las Partes, y a nivel nacional en 2012 se aprobó la Ley General de Cambio Climático que, entre sus atributos, destaca un mecanismo financiero que concentra y distribuye los recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, México cuenta con otros mecanismos financieros como un Anexo Transversal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que contabiliza los recursos que cada dependencia asocia a acciones de atención al cambio climático.

Por lo que destacó que México no sólo es el segundo receptor en Latinoamérica de financiamiento climático, sino que aporta como financiador a diversos proyectos.

Durante el periodo 2017-2018, movilizó recursos de fuentes multilaterales, bilaterales y nacionales por 9,167.44 mdd a través de ejecutar 120 proyectos por 26 fuentes de financiamiento.

Sin embargo, señaló que en nuestro país aún hay retos por vencer, como falta de conocimiento sobre instrumentos y mecanismos financieros disponibles para proyectos de cambio climático por parte de algunos agentes (tanto del sector público como privado); así como la falta de capacidad técnica para elaborar propuestas sólidas y que cumplan con todos los requerimientos de los financiadores, además de que las fuentes de financiamiento están asociadas a procesos complejos y burocráticos para la solicitud de recursos y convocatorias; entre otros.

Cabe destacar que el senador Raúl Bolaños-Cacho, encabeza la delegación del Senado Mexicano, donde también asistió el senador con licencia Eduardo Murat Hinojosa.