Senadora Veronica Camino Farjat

· Buscamos contribuir a que el consumo de productos de nuestro país venga acompañado de una adecuada gestión de los residuos que se generan: Sen. Verónica Camino Farjat.

El Partido Verde en el Senado de la República busca materializar el derecho a la información de los consumidores y el derecho a un ambiente sano de todos los mexicanos, a través de etiquetas informativas en los envases de diversos productos, donde se especifiquen los riesgos ambientales que generan y su correcta disposición final, una vez terminada su vida útil.

La senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, aseguró que estas etiquetas cobran relevancia si tomamos en consideración que uno de los principales problemas de contaminación viene de la gestión inadecuada de los residuos, lo cual inicia desde su disposición en la vía pública y la falta de separación, hasta la no identificación de residuos de manejo especial o incluso peligrosos.

Abundó que de conformidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los mexicanos generamos en promedio un kilogramo de residuos sólidos urbanos cada día, los cuales derivan en gran medida del consumo de productos que deben cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Agregó que si bien la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene por objeto promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, procurando la equidad, la certeza y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, debemos tomar en consideración las coincidencias entre esta especialidad jurídica y el Derecho Ambiental.

Por ello, dijo que la propuesta para reformar la Ley Federal de Protección del Consumidor tiene por objeto reforzar el componente ambiental de la información al consumidor mediante el establecimiento de la obligación de que todas las etiquetas y envases de los productos que se fabrican, distribuyen y comercializan en nuestro país, indiquen dos aspectos fundamentales: primero, la identificación de riesgos al ambiente asociado a dichos productos; segundo, la manera en que deben gestionarse adecuadamente los residuos derivados del consumo del producto en cuestión.

"Con esta iniciativa buscamos contribuir a que el consumo de productos de nuestro país venga acompañado de una adecuada gestión de los residuos que se generan, confiamos en que existen millones de mexicanos dispuestos a gestionar adecuadamente los residuos. Pero requieren de la información necesaria para poder hacerlo en forma correcta, de forma que sea contundente" detalló.