· El suelo es un recurso natural no renovable y que ofrece grandes servicios ambientales para el país

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, exhortó al Gobierno de la República a reforzar las medidas para concienciar sobre los beneficios que aportan los suelos a la salud humana y el desarrollo sostenible.

Asimismo, invitó a todos los mexicanos a cuidar el suelo del territorio nacional para que se preserven sus funciones, evitar la pérdida de biodiversidad y se pueda disfrutar de los servicios ambientales que ofrece.

La fracción ecologista comentó que México posee una enorme riqueza de recursos naturales al integrar el 87 por ciento de la diversidad de los suelos que existen en el planeta. Por lo que juntos, autoridades y ciudadanos tienen una gran responsabilidad para procurar la preservación de los suelos.

Y es que el suelo es uno de los recursos naturales no renovables, el cual ofrece importantes servicios ambientales principalmente de soporte, regulación y provisión, aunado a que por su versatilidad se puede aprovechar en uso agrícola, forestal, industrial y habitacional.

Sin embargo diversas actividades del hombre contribuyen a la degradación –que es una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios-. Las principales acciones que deterioran el suelo son la labranza, las malas prácticas agrícolas, la deforestación, el uso excesivo o indebido de pesticidas y fertilizantes químicos, el sobrepastoreo, la densidad poblacional, la urbanización, las actividades industriales y mineras.

De esta forma, los legisladores del Partido Verde recordaron que cada 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo en honor a Hugh Bennet, quien fue la primera persona en lograr aumentar la producción de la tierra mediante su protección y dedicar toda una vida a sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación del suelo.

Además comentaron que un gran paso para la conservación del suelo a nivel nacional se dio con la recién expedición de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable la cual tiene como objetivo regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Sin embargo, consideraron que si bien este tipo de acciones entre otras que ha impulsado el Gobierno Federal es un logro importante aún queda mucho trabajo por hacer para proteger los suelos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO