· Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por el glaucoma.

· Solo el 10 por ciento de la población afectada sabe que padece glaucoma

 

La senadora Vianey Luque Inzunza, integrante del Partido Verde, consideró que es necesario seguir promoviendo y continuar con las acciones que promuevan la detección temprana y tratamiento adecuado contra el glaucoma, con la finalidad de disminuir las cifras de personas con discapacidad visual y ceguera en nuestro país México.

En el marco del Día Mundial de Glaucoma destacó que más del 80 por ciento de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir o curar.

Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por el glaucoma y hasta 50 mil casos de ceguera debido a la detección tardía de esta enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente el nervio óptico, lo que puede causar pérdida de visión así como ceguera total.

Por ello, recordó que el propósito de la conmemoración de este día es el de hacer consciencia de este padecimiento y la detección temprana; ya que un 90 por ciento de la ceguera que provoca la enfermedad, podría evitarse.

Es por esto que en los últimos 25 años se han implementado programas gubernamentales, normas para la prevención y el control de la discapacidad visual y campañas de educación y sensibilización sobre la importancia de la función visual.

Además, México hoy cuenta con cerca de 3 mil 500 oftalmólogos para mantener a los pacientes sanos ocularmente, lo que ha permitido tener importantes avances en materia de salud visual.

Sin embargo, los legisladores del Partido Verde somos conscientes seguir impulsando la detección y tratamiento oportuno del glaucoma.

Por lo que en febrero de 2017 suscribimos, en conjunto con el Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa para declarar el primer sábado del mes de junio como "Día Nacional del Glaucoma"

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO