·         Se requieren normas con parámetros específicos para determinar las cualidades que resultan en un menor daño ambiental

El Partido Verde presentó un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que realice un estudio comparativo de las bolsas de plástico, utilizando la herramienta de análisis de ciclo de vida para conocer el impacto ambiental que generan estos productos en cada etapa.

La fracción ecologista comentó que se deben considerar las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad, a fin de identificar el impacto que genera cada producto y en cada proceso de elaboración.

Solicitaron también que una vez que se concluya este estudio, la Semarnat considere con base a la fracción VI del artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se inicie el proceso para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, que establezcan entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con que se elaborarán las bolsas de plástico.

Se conoce que México es responsable de más del 56 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y ante la entrada en vigor del Acuerdo de París, es importante atender el tema de generación de residuos sólidos, aunque no sea un tema explícito en este acuerdo.

Por lo que, consideraron que uno de los retos mayores es el plástico, material que genera afectaciones a animales en tierra, aire y mar, por botellas y bolsas de este material.

Señalaron que de acuerdo a las innovaciones, actualmente existen diferentes tipos de plásticos, además de los convencionales hay bioplástico, plásticos fotodegradables, oxodegradables, hidrosolubles, biodegradables, entre otros, algunos de estos se autodefinen como amigables con el medio ambiente.

Según un estudio del Instituto Nacional de Ecología realizado en el año 2009 las bolsas realizadas con plástico convencional y degradables tienen el mismo rango de impactos para el cambio climático, acidificación, eco toxicidad.

Por ello, insistieron en la necesidad de establecer normas con parámetros específicos para determinar las cualidades que resultan en un menor daño ambiental.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO