* Los ciudadanos tienen derecho a exigir niveles adecuados de calidad y eficiencia en la red de carreteras nacionales: Sen. Jorge Aréchiga

Debido a la inconformidad que existe por los problemas provocados por las reparaciones en las autopistas, el senador Jorge Aréchiga Ávila estableció que el Estado debe garantizar seguridad tanto a turistas nacionales como extranjeros, que utilizan las carreteras para dirigirse a los diferentes destinos turísticos en el país durante las vacaciones e independientemente de la temporada que sea.

Agregó que las reparaciones y remodelaciones en las carreteras nacionales, en algunas ocasiones mal planeadas, influyen en el servicio y las condiciones no son las adecuadas y proporcionales a lo que se ofrece, lo que sin duda afecta a los usuarios.

En entrevista, el legislador del Partido Verde refirió que en una iniciativa propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, con el objeto de reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas, con la finalidad de que se aceleren las reparaciones de las mismas.

"Los ciudadanos tienen derecho a exigir niveles adecuados de calidad y eficiencia en la red de carreteras nacionales, sin embargo, en ocasiones las autopistas y carreteras de cuota se encuentran en reparación o remodelación y en ese sentido, el costo del peaje no debería seguirse cobrando al cien por ciento", subrayó.

El propósito de la propuesta, explicó el integrante de la Comisión de Fomento Económico, "es establecer con claridad que el pago de peaje en las casetas de cuota de la red carretera nacional que se encuentran en reparación o remodelación, se fijará con los concesionarios un sistema de lineamientos para establecer descuentos, que deberán ser proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo de reparación o remodelación".

Precisó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de CAPUFE fijará con los concesionarios un sistema de lineamientos para determinar descuentos en las autopistas de peaje, es decir; la Secretaria podrá suspender o disminuir el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.

Finalmente, el senador Aréchiga Ávila señaló que autopistas y carreteras de cuota deben cumplir con estándares de calidad y reiteró que el objetivo de su propuesta es abatir el costo económico, social y ambiental del transporte asociado con el estado físico de la infraestructura carretera, en beneficio de toda la población y la seguridad del tránsito vehicular.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO