El salario mínimo ha sido por diversos años la unidad de medida para pago de las cuantías y de referencias como base de cobro en contratos, multas, trámites, impuestos, entre otros.

Desvincular el salario mínimo, como unidad de medida de otros precios y variables beneficia en el control de estos y genera una mayor viabilidad para el incremento del salario mínimo.

De acuerdo con el INEGI en México el 14 por ciento de la población ocupada, unos 6.9 millones de trabajadores perciben el salario mínimo.

Esta unidad de medida ha sido modificada año con año y ha buscado igualar los ingresos en todos los estados de la República.

A razón de ello, el pasado 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución de la Comisión de Salarios Mínimos, en la cual se estableció que regirá a partir del 1 de octubre del 2015 un solo salario mínimo en la República Mexicana, calculado en 70 pesos con 10 centavos.

Con esta resolución se atendió una de las demandas más sentidas de los trabajadores, en un ambiente de paz laboral y de concordia entre los factores de la producción.

Los avances en esta materia han dado mayor certidumbre a los trabajadores de los estados más desfavorecidos, por ello, el aumento de salario en nuestro país aunque imperceptible por el momento, debe ser la prioridad para lograr una recuperación de la economía familiar.

Con la desindexación se tendrá una nueva Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de referencia para calcular el monto de las obligaciones y sanciones que refieren las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Con ello estamos logrando, establecer un soporte independiente enfocado al salario mínimo.

Asimismo, se fortalece la capacidad técnica del organismo encargado del salario mínimo para dar puntual seguimiento a los aumentos del salario.

Han existido varios intentos por modificar y desvincular el salario mínimo como unidad de medida de los cobros. Con esta reforma se consolida, se fortalecen las instituciones y mejor aún, se podrá dar un mayor aumento en el salario mínimo, sin afectar el monto de las obligaciones y sanciones que se establece la normatividad.

De ahí, la necesidad de que una vez aprobada la presente reforma constitucional, se realicen las adecuaciones necesarias en los ordenamientos federales, estatales y municipales, para eliminar toda unidad de medida basada en el salario mínimo, como multas y prerrogativas.

Esta reforma impactará más de 700 modificaciones en diferentes ordenamientos en materia mercantil, civil, laboral y penal, entre otros.

Se otorga el plazo de un año, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen las adecuaciones en los ordenamientos de su competencia.

Los legisladores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, debido a que la desindexación del salario mínimo logrará un avance en el impulso y crecimiento de la economía de las familias mexicanas.

Es cuanto señor presidente.