Muchas gracias presidente:

Señor secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño, sean ustedes bienvenido a este Senado de la República, compañeras y compañeros senadores hay que decirlo claro y hay que decirlo fuerte, la educación es el tema de mayor relevancia para la actual administración, tenemos que reconocer sin regateos que en materia educativa hoy ya existe un antes y un después del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Reconocemos en el presidente Enrique Peña Nieto a un hombre con visión de Estado, a un hombre que con altura de miras puso por delante a la educación de nuestro país y dejo del lado la popularidad y las encuestas.

Hay quienes proponen soluciones mágicas y simplistas, en cambio el presidente Peña avanzó sin titubeos hacia un modelo educativo de calidad, calidad para poder contar en nuestro país, en nuestro México con una mejor educación, educación que es de vital importancia para nuestros hijos, para nuestros niños que son el futuro de México y para nuestros jóvenes que ya son el presente.

Aquí hay quienes pretenden efectivamente como lo dicen con verdadera demagogia y mentiras fomentar el encono y la polarización, por ello señor secretario celebramos el compromiso y voluntad que el día de hoy usted refrenda ante este pleno y ante nuestro país de seguir trabajando de cerca con el sistema educativo.

En esa apertura y disposición al diálogo también reconocemos el respeto al sindicato del magisterio, ese magisterio que es y debe de seguir siendo el gran aliado de la educación en nuestro país, a quienes hoy señalan y critican, también nos hubiera gustado verles y escucharles con el mismo análisis crítico cuando fueron gobierno, después de que tuvimos 12 años en que México no avanzó en materia educativa. Es por ello que nos desconcierta que nos pidan ver el pasado con gratitud, más reconocemos la voluntad de sumarse al esfuerzo de consolidar este nuevo modelo educativo y el reto que enfrentamos en estos momento.

Señor secretario me gustaría formularle dos preguntas, aquí ya se tocó el artículo tercero constitucional y algo muy importante en él es la gratuidad educativa, al respecto mi partido ha llevado y ha traído a este pleno, a la Cámara de Diputados una problemática que nos ha compartido la sociedad a lo largo y ancho del país y eran esas aportaciones voluntarias o llamadas cuotas escolares.

Me gustaría preguntarle cuánto hemos avanzado porque se siguen escuchando estas llamadas cuotas escolares y estas quejas dejando muy claro que no estamos en contra de las aportaciones voluntarias más si estamos a favor de que se cumpla la ley vigente en el sexto de la Ley General de Educación de que no se pretenda cobrar una contraprestación a la educación.

También señor secretario en los últimos días han existido rumores que dejan correr que los libros de texto tendrán un costo para los padres de familia a partir del siguiente ciclo escolar, al respecto me gustaría escuchar su postura.

Réplica

Muchas gracias presidente. Señor secretario muchas gracias por sus claras respuestas que son muy importantes no sólo para un servidor y para esta asamblea, sino para todo el país, para todos los padres de familia y para todos aquellos que nos siguen en estos momentos a través del canal del Congreso.

Al mismo tiempo quiero hacerle un reconocimiento a esa disposición que usted nos ha mostrado y hoy ha ratificado de acercar a la autoridad de mostrar esa cercanía del secretario con los planteles educativos, de mostrar esa cercanía del secretario con los alumnos, con los maestros, con los padres de familia.

No claudique usted por más de que le digan aquí que no va a alcanzar a ir a todas las escuelas, hubiéramos querido ver a otros secretarios de Educación en otros momentos, recorriendo, acercando el Sistema Educativo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a los padres de familia. Eso es lo que necesitábamos un secretario que llegara con ese ímpetu, con ese vigor que este Gobierno de la República le ha venido imprimiendo a este impulso de la Reforma Educativa.

También reconocer la determinación de la actual administración para poder dotar a México de una infraestructura educativa que verdaderamente esté a la altura de los desafíos que nos impone el siglo XXI como usted bien lo señaló.

Muchas felicidades y le deseamos el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.

Muchas gracias. Es cuanto presidente.