Buenas tardes, con la venia de la presidencia. Muy buenas tardes señor secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludo a mis compañeras y compañeros senadores. Con su venia, señor presidente:

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

En el Partido Verde, celebramos que durante estos tres años, México haya recuperado el camino de la coordinación, el diálogo, la seguridad y la tranquilidad de largo plazo.

Que México haya recuperado el camino del progreso y de la transformación.

Un camino que sin duda, ha demostrado ser el camino correcto.

Por eso apoyamos que con mirada crítica se identifiquen los desafíos; pero también pedimos que con honestidad republicana se reconozcan sin escatimar los avances.

Lo importante es que hoy avanzamos, y avanzamos con rumbo. Y esa, esa ha sido precisamente la diferencia, compañeras y compañeros senadores, para poder alcanzar las transformaciones que antes resultaban inimaginables.

En estos tres años, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, el país ha vuelto a caminar con rumbo claro.

Rumbo, para aprobar cada una de las reformas transformadoras que fueron analizadas y debatidas desde este salón de sesiones.

Rumbo, para recuperar la rectoría sobre sectores estratégicos de nuestra economía y de nuestra vida social, como la educación, simplemente por citar un ejemplo.

Rumbo, hay que decirlo, para hacerle frente a los desafíos y no quedarnos en la coyuntura, sino seguir adelante como país, con un sólido proyecto de nación.

Y rumbo, desde luego, en lo que se refiere a la Política Interior que usted encabeza, señor Secretario.

En el Partido Verde, no olvidamos lo que significó por años, para este país, una relación ejecutivo–legislativo marcada por el desencuentro y la confrontación.

Y por ello, somos los primeros en reconocer que bajo su liderazgo, señor Secretario, el Palacio de Bucareli ha dejado atrás la cerrazón y la inoperancia de años anteriores, y ha vuelto a abrir sus puertas al diálogo, al acuerdo y muy importante también a la ciudadanía.

Es así como se están construyendo las soluciones integrales que usted mencionaba hace unos minutos, señor Secretario, y que están cambiando de fondo a nuestro país.

Soluciones, por ejemplo, para terminar con la violencia en nuestras calles y en nuestras comunidades.

Porque por años, nuestro país se acostumbró a los narco bloqueos; a las mantas del crimen organizado en los puentes y los fuegos cruzados que derivaban en víctimas ciudadanas.

Pero más grave aún, nos tuvimos que acostumbrar a una estrategia equivocada, que respondía a la violencia generando más violencia.

A una estrategia que lanzó el país a una guerra costosísima, cuyo resultado fueron más homicidios; más delincuencia; y más ruptura social en nuestras comunidades.

En aquel entonces una fuga no era noticia, porque ya era parte de la rutina cotidiana.

Recordemos las fugas masivas de los penales en otros años: más de 150 en Nuevo Laredo, más de 50 en Zacatecas, otros 132 en Piedras Negras y así hasta llegar a más de mil reos fugados en menos de 6 años.

Por eso ahora se está trabajando con las entidades federativas para fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional en su conjunto.

Es decir, a este tipo de debilidades estructurales producto de la desatención y falta de visión que privó en gobiernos pasados, hoy se les está haciendo frente.

Por eso, si hay algo que no se le puede dejar de reconocer a este Gobierno, es que a los delincuentes se les está haciendo frente uno a uno.

Pero ahora se hace con estrategia y se hace con inteligencia.

De ahí que la mayor parte de las capturas ocurran sin disparos, eso no es casualidad, de ahí que, no solo se capturan a las cabezas, sino también se está desmantelando la capacidad financiera y operativa de los grupos delictivos.

Estamos hablando de cambios de forma y fondo. Cambios que han sido posibles porque ahora se trabaja de manera coordinada entre los órdenes de gobierno. Y que por lo mismo, están dando buenos, evidentes y claros resultados.

Pero sabemos que hay que ir más allá, y que si bien se ha avanzado, aún no podemos darnos por satisfechos.

Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde es muy importante mencionar que nos sumamos al exhorto que ha hecho el Presidente de la República para seguir fortaleciendo a nuestras instituciones de seguridad y justicia; para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano frente a la delincuencia; y sobre todo, para blindar a las instituciones locales, para que nunca más, vuelvan a ser cooptadas por el crimen organizado.

No podemos permitir nunca más que se repita un caso como el de Iguala, que nos duele y nos lastima a todos.

Un caso que fue producto de la colusión entre las autoridades locales y el crimen organizado.

Y hay que ser claros aquí compañeras y compañeros, frente a quienes vienen aquí a buscar sacar raja de este tema, debemos recordar quienes son los verdaderos responsables de esta tragedia, aunque aquí ya lo hayan tratado de negar.

Sí, me refiero a los gobiernos, a los gobiernos del estado y municipal, al omiso gobierno de guerrero, y por supuesto, al gobierno corrupto y criminal del perredista José Luis Abarca.

Quien por cierto, compañeras y compañeros, recibió todo el apoyo del equipo de López Obrador, y particularmente de Lázaro Mazón. Ése, ése es el funesto resultado del populismo.

Por eso condenamos las conductas hipócritas y sin memoria de quienes hoy señalan y atacan al Gobierno de la República; gobierno, que por cierto, ha sido el único en afrontar el problema y demostrar, con hechos, su compromiso con la verdad y con la justicia.

Es hora de que terminen la demagogia y las mentiras porque ya sabemos los riesgos que conlleva ese camino.

Sabemos que los populistas sacrifican al país en pro de su aprobación.

En cambio, los hombres de Estado, como el Presidente Enrique Peña Nieto, ven por México, dejan su popularidad a un lado, y dan la cara a los problemas.

Pues mientras los populistas no pueden dejar de guiarse por encuestas; quienes tienen altura de miras, saben que los proyectos de Estado se miden con resultados.

Es fácil criticar para quienes ofrecen soluciones simplistas, es fácil criticar y creen poder arreglar todo con respuestas mágicas.

Quienes critican sin proponer, dan muestra con sus palabras de lo que no pueden lograr en los hechos: acuerdos y resultados en favor de la ciudadanía.

Compañeras y compañeros legisladores, ante quienes prometen respuestas imposibles de cumplir; el Gobierno de la República responde con visión de largo plazo y soluciones integrales.

Ante quienes buscan generar encono y polarización, las fuerzas políticas responsables respondemos con vocación republicana, respeto a la pluralidad e inclusión.

Y ante quienes buscan únicamente resguardar sus intereses partidarios y se empeñan en detener el desarrollo del país, el proyecto transformador responde con altura de miras y determinación.

Esta no es la manera como lo han expresado algunos que me han antecedido en el uso de la voz de venir a utilizar esta tribuna, hay que venir a hacer un posicionamiento serio, con crítica, con datos, pero sobre todo con propuestas compañeras y compañeros. Los resultados están a la vista, las mediciones están a la disposición de todos los aquí presentes.

Demos un debate de altura, como lo hemos hecho para construir las grandes reformas y el proyecto transformador que hoy guía y conduce nuestro país.

Por eso, en el Partido Verde seguirá orgullosamente al lado del Presidente de la República y de su Secretario de Gobernación.

Porque esta no es una alianza electoral, es una coalición de gobierno con vocación de Estado, y su objetivo es concretar la transformación de México en un país más moderno y próspero para todos.

Muchas gracias.