La misma Ley faculta a la CNH para determinar el tipo de tecnología a utilizarse en la explotación de los campos concursados. Una de las preguntas sería ¿No sería esta acción una limitante para los operadores?

¿La exigencia  también de la CNH para utilizar una determinada tecnología pudiese afectar los resultados productivos y económicos de los pozos explotados? ¿No es un hecho que los operadores, en atención a lograr una mayor eficiencia, aplicarán la tecnología de mayor vanguardia e incluso esta variable pudiera ser una ventaja para ganar las licitaciones?

Y desde su opinión, ¿Cómo podría la CNH asegurar que se dé una real transferencia de tecnología que traiga beneficios al país?

Por sus respuestas muchas gracias, es cuanto Presidente.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

PREGUNTA SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS

En una industria de alto riesgo como es la petrolera, debe existir una solidez contractual capaz de salvar los escollos que representan los imprevistos en la geología o la volatilidad de los precios.

Las empresas, además de solidez, buscan un marco jurídico transparente, que les dé certeza, por lo que un contrato debe ser firme y claro, tanto para el Estado como  para las empresas, entre los que debe prevalecer un trato justo y equitativo.

En el arbitraje internacional, se consideran como elementos del trato justo y equitativo entre otros a la buena fe, la transparencia, el debido proceso, la estabilidad del marco jurídico y que las obligaciones legales se garanticen.

En este sentido, la reforma energética que aprobamos contempla diversas modalidades contractuales:

Contratos de servicios, con contraprestaciones en efectivo; Contratos de utilidad compartida, con contraprestaciones en porcentajes de la utilidad; Contratos de producción compartida, con contraprestaciones en porcentajes de la producción; Contratos de licencia, con contraprestaciones a través de la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo; y, cualquier combinación de las anteriores.

También, la Reforma incorpora diversos aspectos que deberán incluir los contratos, como el de especificar que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación; la obligación de que se incorpore contenido nacional, cláusulas de transparencia, entre otras.

La pregunta  que yo le quisiera formular es ¿En el papel de la CNH como administradora de los contratos, hasta qué punto las cláusulas de confidencialidad podría limitar la máxima publicidad que exige la legislación?

¿Los costos reconocidos a las empresas en la ejecución de un proyecto al igual que los pagos y contraprestaciones podrían en algún caso o circunstancia considerarse como información reservada?

En su opinión es lo que me gustaría conocer, es cuanto Senador Presidente.

TERCERA INTERVENCIÓN

PREGUNTA SOBRE CONTENIDO NACIONAL

Atendiendo a la información que publica la Secretaría de Economía, 7 de cada 10 empleos en México son generados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En este sentido, la reforma energética no se olvidó del impulso a este importante sector. La Secretaría de Economía, con la opinión de la Secretaría de Energía (Sener), definirá las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la Inversión Directa en la industria de hidrocarburos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, tanto en la Ley de Hidrocarburos como en la Ley de la Industria Eléctrica se prevén mecanismos de promoción de desarrollo económico, en los cuales, se fomentan las cadenas productivas locales; se determina la implementación de programas para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales; desarrollo de programas de apoyo para asistencia técnica y financiera, entre otros.

Adicionalmente, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con la opinión de la Secretaría de Economía, deberán establecer que, en las Asignaciones y los Contratos para la Exploración y Extracción, se deberá dar preferencia a la adquisición de bienes nacionales y a la contratación de servicios de origen nacional que se encuentren bajo las mismas circunstancias e igualdad de precios, calidad y entrega oportuna.

También deberá determinarse y cuidarse que se cumpla el mandato de incorporación de contenido nacional, en este sentido y considerando que por parte de la banca de desarrollo recibirán financiamiento, mi pregunta sería:

¿Qué capacidades deberán desarrollar las pequeñas y medianas industrias para convertirse en proveedores confiables? ¿Cómo podrá contribuir la CNH para que, en aras de cumplir con el mandato de contenido nacional, se contrate a las empresas de proveedores más eficientes, pero al mismo tiempo no se incurra en sobrecostos?

Por sus respuestas muchas gracias, es cuanto Senador Presidente

CUARTA PARTICIPACIÓN

PREGUNTA SOBRE MEDICIÓN DE HIDROCARBUROS

La medición es de la mayor relevancia para tener certeza sobre la producción de hidrocarburos que se obtiene, tanto en calidad como en cantidad. Esta medición permite conocer el volumen producido de aceite, gas y condensados en cada uno de los pozos, calcular las mermas o pérdidas, conocer los volúmenes de trasferencia y venta y por tanto determinar las contraprestaciones que los operadores recibirán de acuerdo a la modalidad de contratación que se haya especificado.

En este proceso es de destacarse que, para el caso de PEMEX, los impuestos y derechos que entera son conforme al volumen reportado en boca de pozo, por lo que tiene una carga fiscal por el contenido de agua y las distorsiones en la medición por mermas.

Con información  del propio PEMEX, tenemos que tan solo la producción reportada de enero a julio del presente año fue de 2.466 millones de barriles diarios, en tanto el volumen de crudo a distribución fue de 2.311 millones de barriles diarios.

Si a este último dato sumamos lo correspondiente a mermas por evaporaciones (14 mil barriles diarios), segregación de productos (9 mbd) y acumulación de inventarios (6 mbd) se obtiene la producción sin agua ni distorsiones de medición, que para el periodo enero-julio fue de 2 millones 340 mil barriles diarios. Es decir que existe una diferencia de 126 mil barriles diarios entre los que se reporta en boca de pozo y el resultado que se tiene en la distribución, lo que representa para PEMEX una carga fiscal adicional correspondiente a esos 126 mil barriles diarios.

¿En los contratos que se suscriban con los particulares para la explotación cómo se verán afectados los ingresos petroleros del Estado por las mermas en los hidrocarburos hasta su distribución?¿Bajo qué criterios debería hacerse la medición para asegurar la mayor rentabilidad al Estado? ¿Qué acciones tendrían que llevarse a cabo para evitar controversias con los operadores en cuanto a los procedimientos para la medición de los volúmenes de producción extraídos?

QUINTA PARTICIPACIÓN

Licenciado Sergio Pimentel Vargas sea usted bienvenido a esta Senado de la República, felicitarle a usted por su comparecencia el día de hoy el haber sidos tomados en cuenta  en esta terna por el Titular del Ejecutivo Federal, creo que todos aquí coincidimos en que queremos hacer un trabajo a favor de México y es en lo que hemos estado inmersos en esta Legislatura realizando estas reformas tan importantes y de gran calado.

La Reforma  Energética sin duda alguna una de las importantes podría yo señalar y precisamente derivado de esa Reforma es que nos encontramos en este proceso que no es menor, por lo cual me gustaría conocer su opinión en relación a lo siguiente, y trataré de ser muy puntual.

Hay aquí algunas voces de algunos compañeros Senadores que cuestionaron la capacidad de la CNH para poder  administrar técnicamente las asignaciones  y contratos que se realizarán en materia de hidrocarburos.

Sobre todo se ha hecho hincapié a que se corren riesgos de que el ente regulador termine siendo capturado por las entidades reguladas.

Me gustaría conocer su opinión al respecto y también preguntarle si nos pudiera hablar sobre qué políticas específicas usted pudiera proponer para que este supuesto  no se cumpla, por sus respuestas es cuanto, Señor Presidente.