Con la venia de la presidencia, muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en los últimos años en nuestro país, más de 300 mil personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de generar las condiciones propicias para la creación de políticas públicas de prevención y de atención que ofrezcan soluciones viables a los problemas sociales.

Hoy la Comisión de Justicia de esta Cámara, nos propone un Dictamen a la Iniciativa que adiciona el artículo 287 bis y un Capítulo III al Título Decimoctavo del Código Penal Federal, referente al desplazamiento forzado interno.

Estas modificaciones establecen que comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

Además se propone imponer pena de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa a la persona que incurra en la conducta prevista en el párrafo anterior.

También se establece que se entenderá por desplazamiento forzado el movimiento de población que realice la autoridad cuando tenga por objeto la seguridad de la misma o por mandamiento judicial.

En este tema, compañeras y compañeros diputados, es de la mayor trascendencia para miles de familias mexicanas que han sido forzadas a abandonar sus hogares.

Estamos comprometidos con el impulso de un marco regulatorio para prevenir el delito de desplazamiento forzado interno y asistir a las víctimas en su retorno de forma satisfactoria, reparando los daños y respetando sus derechos humanos.

Como consecuencia de los enfrentamientos prolongados entre las fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, se han sentado las bases para el surgimiento del fenómeno del desplazamiento interno forzado en México.

En su mayoría, las personas desplazadas son mujeres, madres de familia que ante los frecuentes eventos de violencia se ven obligadas a huir, dejando atrás sus vidas con la finalidad de salvaguardar su integridad física y la del resto de su familia.

La ola de violencia de la que se huye lastima significativamente al tejido social. Las víctimas tienen que soportar cambios de expectativas de vida de la noche a la mañana, y lo más grave, aprender a sobrevivir en condiciones que atentan contra su dignidad.

Con frecuencia los desplazados dejan sus comunidades para trasladarse a centros urbanos dentro de la misma entidad federativa y en ciertos casos a otro estado. Sin embargo, en su mayoría permanecen dentro del territorio nacional pues no cuentan con los recursos necesarios para abandonar el país.

Al permanecer dentro del territorio nacional, no cuentan con una categoría legal como desplazados y, por tanto, no tienen acceso al régimen de protección que otorga el derecho internacional.

Si bien, la Ley General de Víctimas hace referencia en diversos artículos a desplazamiento interno, era necesario incorporar el elemento "forzado" a un tipo penal para que quienes, contra su voluntad, es decir, orillados por las circunstancias se han visto involucrados en esta situación puedan ser reconocidos como víctimas y puedan tener una reparación integral.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, generar las condiciones legislativas que den seguridad a nuestra población, son una prioridad.

Estamos comprometidos con el respeto pleno de los derechos humanos y con la generación de condiciones que permitan restablecer el tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia que vivimos.

Las y los diputados del Partido Verde, acompañaremos con nuestro voto a favor a esta reforma que busca atender, de manera frontal, un fenómeno social que desgraciadamente se presenta en México.

Coincidimos con la necesidad de crear un marco jurídico que sirva para atender, proteger y asistir las necesidades especiales que requieren los desplazados garantizando todos sus derechos.

Por eso, compañeras y compañero, la reflexión es para que hagamos votos para que este dictamen sea votado a favor.

Es Cuanto.

PARTIDO VERDE