Con su venia, presidente;

La ganadería en nuestro país es un sector muy importante, representa una industria que genera empleos, ingresos y bienestar a las personas que se dedican a la misma, forma parte de las actividades económicas del sector primario.

Esta actividad desarrolla la cría, el tratamiento y la reproducción de animales domésticos, con la finalidad de obtener productos destinados a la alimentación y la industria de vestuario y calzado.

Actualmente la industria ganadera en general, se enfrenta ante el reto de hacer uso de innovaciones tecnológicas y de energías limpias, para con ello fomentar el crecimiento del sector, haciendo compatible los beneficios empresariales con el máximo respeto al medio ambiente.

Los ganaderos para ser más competitivos deben dejar atrás los sistemas tradicionales de producción a fin de transitar a sistemas eficientes y rentables, para así garantizar su permanencia en el ramo.

El noble sector pecuario, como cualquier industria, está obligado a evolucionar, a tomar conciencia de los problemas y menoscabos generados al medio ambiente y actuar en consecuencia para mitigarlos.

Los ganaderos tienen a su alcance en sus territorios diversas modalidades de energía renovable, y de manera clara pueden beneficiarse de ellas, tales como las corrientes de agua, el sol, viento, bioenergía, entre otros, este tipo de energías pueden aprovecharse incluso en sistemas aislados.

Y dada la naturaleza de este tipo de energías limpias y de tecnologías, resultan más competitivos que un generador diesel viejo y obsoleto.

No podemos negar que el cambio climático existe, no podemos negar que los humanos nos hemos aprovechado de las bondades que la naturaleza nos presenta, y que en esa dinámica hemos ocasionado daños al ambiente.

Cada día es una oportunidad para enmendar el cambio y llevar a cabo acciones que permitan revertir, en la medida de lo posible, los problemas ambientales que hemos causado.

Las "energías renovables" son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras, su principal característica es que no hacen uso de combustibles fósiles, lo que las hace diferentes a las energías convencionales, sino aprovechan recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Por ende, su impacto en el ambiente tiene una magnitud menor al no generan contaminantes, ya que emplea recursos finitos. Para generar un verdadero desarrollo rural sustentable, el Estado debe asumir la responsabilidad, es por ello que, en el dictamen que se pone a nuestra consideración resulta relevante.

En él se establece de manera expresa que las organizaciones ganaderas tendrán como objeto fomentar entre sus asociados el uso de fuentes de energías limpias y renovables para la realización y el desarrollo de las actividades ganaderas a fin de potenciar el sector de nuestro país.

Que las actividades ganaderas se modernicen, marchen rumbo a la vanguardia debe celebrarse, pero sobre todo debe ser motivo de orgullo que cualquier industria haga uso de energías que al ser generadas no liberen contaminantes.

Nuestro grupo parlamentario no podría estar más de acuerdo con la propuesta que se pone a consideración de este pleno, pues se reconoce la necesidad de llevar a cabo acciones para evitar que sea más estropeado nuestro planeta, nuestro hogar.

Se vuelve relevante cualquier acción que nos lleve a tener alternativas y dejar de lado la dependencia hacia los combustibles fósiles.

De igual manera, es importante resaltar que con esta reforma se resalta la relevancia que tienen las asociaciones ganaderas, como un medio para que sus asociados tomen conciencia y emprendan labores para hacer uso de fuentes de energías limpias y renovables. También, es una muestra de voluntad para cumplir con los acuerdos y compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Así pues, estamos llevando a cabo acciones precisas, que impactan de manera positiva a las actividades cotidianas de muchas personas dedicadas a la ganadería. Pues con el empleo de energías limpias existirá la reducción de los costos de energéticos lo que hará más rentable dicha actividad.

Es cuanto, diputado Presidente.