De acuerdo con reconocidos economistas, las naciones prosperan cuando los derechos de propiedad privada están bien definidos y existen instituciones sólidas que los hagan valer.

De tal suerte, el desarrollo económico, la fortaleza de las instituciones y los derechos de propiedad son conceptos que debe ser una de las prioridades para las autoridades responsables de elaborar políticas públicas.

En este sentido, desde diciembre de 1993, contamos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuya misión es garantizar una efectiva intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de Propiedad Industrial, además de promover la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico y la competitividad del país.

Por su parte, el Ejecutivo Federal, consciente de la relevancia estratégica de hacer valer los derechos de propiedad, estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 diversas líneas de acción relacionadas con las actividades desempeñadas por el IMPI.

Tales acciones tienen que ver con modernizar, formal e instrumentalmente, los esquemas de gestión de la propiedad industrial, garantizar la seguridad jurídica y la protección del Estado a las invenciones y a los signos distintivos, así como, realizar un eficaz combate a las prácticas comerciales desleales o ilegales.

Con base en lo anterior, coincidimos en que existe la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Industrial para incorporar disposiciones que amplíen el marco de protección de las marcas colectivas, además de incluir y regular a las marcas de certificación tal y como lo propone el presente dictamen.

Con ello, se crean nuevas figuras de protección, se abren oportunidades para todos los sectores económicos y se generan medios idóneos para prevenir y reprimir actos de competencia desleal, en línea con los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

En el Partido Verde nos hemos manifestado siempre a favor de la innovación, al considerarla como un detonador de la productividad y la competitividad, ambas necesarias para experimentar un mayor crecimiento económico sustentable.

Las y los diputados de nuestro grupo parlamentario manifestamos que votaremos a favor del presente dictamen dado que con su aprobación:

 

1. Se fortalecerá a las instituciones encargadas de hacer valer los derechos de propiedad,

2. Se brindará certeza jurídica a quienes con su esfuerzo generan nuevos bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad,

3. Se establecerán barreras que inhiban las prácticas comerciales desleales,

4. Se incorporarán a nuestro sistema las mejores experiencias internacionales, y finalmente,

5. Se coadyuvará a erradicar la informalidad desde sus raíces.

 

Es cuánto.

PARTIDO VERDE