Compañeras y compañeros legisladores,

El dictamen que hoy nos presentan las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Ganadería tiene como origen una preocupación que constantemente han venido manifestando los productores de leche en nuestro país, fundamentalmente los pequeños y medianos.

Recordemos que la Comisión de Ganadería tuvimos durante el año pasado diversas reuniones con productores afectados por la crisis y derivado de esos trabajos se aprobaron sendos puntos de acuerdo, uno suscrito por los integrantes de la propia Comisión y dos más promovidos por una servidora y por nuestro compañero el Diputado Gerardo Federico Salas.

El objeto de dichas proposiciones no fue otro más que establecer mecanismos que otorgaran certidumbre a los productores de leche del país, se fortaleciera la comercialización de su producto, se garantizara la suficiencia presupuestal para LICONSA, que se publicara oportunamente el padrón de proveedores lecheros y se implementaran campañas efectivas de promoción al consumo de leche de origen mexicano.

La convergencia en dichas propuestas demuestra que hay sensibilidad por parte del poder legislativo respecto a la necesidad de encontrar medidas eficaces que alivien las difíciles condiciones en que se desarrolla la ganadería en nuestro país, que es sin duda alguna un importante rubro de la economía nacional y que representa la única fuente de ingresos para muchas familias mexicanas.

Es claro que uno de los sectores más perjudicados con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido el que se dedica a la producción lechera. La excesiva importación de leche en polvo de origen extranjero, así como la sobreproducción lechera en diversos tiempos del año, lo cual hace que los precios de la leche se muevan constantemente, colocando en situación de vulnerabilidad a los pequeños productores de las principales cuencas del país.

Lo anterior afecta principalmente a los productores mexicanos más pequeños, quienes tienen un serio rezago frente a los productores de otros países y han visto como se elevan, por diversas circunstancias, sus costos de producción, haciéndose prácticamente imposible contender con los precios que ofrecen sus competidores.

En este sentido, y tomando en cuenta la coyuntura político-económica por la cual atravesamos, resulta urgente e imprescindible adoptar políticas públicas que apoyen, protejan y defiendan a los productores nacionales, en este caso los ganaderos productores de leche, fortaleciendo las cadenas de valor, generando crecimiento económico y ofreciendo mejores oportunidades de prosperar para los trabajadores del campo, al tiempo de hacer llegar productos de mayor calidad a la mesa de los consumidores mexicanos.

Es de destacar que el decreto que se pone a nuestra consideración enfatiza el interés del promovente, el cual compartimos ampliamente en nuestro grupo parlamentario, por apoyar a los productores lecheros a través de la compra preferente de su producto para el abasto de los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares con los que cuenta el Ejecutivo Federal.

Por todo lo anterior, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen porque consideramos que las modificaciones propuestas darán mayor apoyo y certidumbre comercial al sector lechero del país para que este pueda ser más competitivo, mantenga los empleos que genera y seguir contribuyendo al progreso del campo mexicano.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO