Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El tema de la seguridad ha sido uno de los más recurrentes que hace la sociedad. Las incursiones de los delincuentes se observan cada vez con mayor frecuencia en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los mexicanos. Espacios tan comunes para el tránsito de personas y mercancías como lo son las carreteras, terminales aéreas y puertos han sido objeto de la ambición de los traficantes y asaltantes.

En nuestros puertos hay que decirlo, existe tráfico de drogas, de armas, de personas, de especies protegidas, amenaza de cobros de piso, así como el asalto a mano armada, por mencionar algunos ilícitos, no solo en embarcaciones sino a transporte terrestre de carga proveniente de los puertos.

También se han detectado fallas en materia de protección portuaria, toda vez que el porcentaje mínimo para revisión de embarcaciones debe ser de un 20%, apenas se supervisa entre un 2.5 y 4% de los navíos extranjeros que arriban a aguas nacionales.

En estas condiciones, es necesario que respondamos bajo el amparo de la ley, utilizando los recursos a nuestro alcance, pero, sobre todo, confiando en la experiencia y capacidad de nuestra Secretaría de Marina.

El dictamen que estamos discutiendo hoy, otorga atribuciones a la SEMAR en materia de seguridad de los puertos, para aplicar sanciones y cuidado del medio ambiente. El reto es grande, pero la Marina cuenta con los elementos técnicos y operativos necesarios, para cumplir con esas tareas que ahora le serán asignadas y que retoman el espíritu original por la que fue creada el 31 de Diciembre de 1940, sin que se reste tareas importantes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La SEMAR tiene la obligación de vigilar los mares y costas nacionales, combatir la pesca ilícita y el narcotráfico; es así que durante el transcurso del año se realizaron casi 1.8 millones de inspecciones.

La Marina mantiene las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en tareas tan importantes como la administración portuaria, el fomento y el desarrollo portuario seguirán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, y no lo anterior que aquí se dijo, militarizar el país. Es dar certeza a las dependencias de lo que puede y le corresponde hacer, sin que se tenga que abarcar esferas de otras dependencias.

La Marina ejercerá la autoridad marítima nacional y la promoción, desarrollo económico y actividades económicas las seguirá promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En conclusión, entre los muchos beneficios que traerán estas reformas, las Capitanías de Puerto se fortalecerán con los medios operativos para la supervisión, inspección, vigilancia y capacidad de sanción.

Es por lo anteriormente expuesto, que las y los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor

Es cuanto.


 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO