Con la venia de la presidencia.

Compañeros diputados.

Para México no existe duda de que las empresas son un recurso indispensable para el desarrollo económico ya que constituyen un pilar fundamental de la economía al ser el motor del ciclo económico.

Las empresas contribuyen al crecimiento, a la generación de empleo, al desarrollo regional y local, pero para que esto ocurra es necesario que quienes las dirigen pongan como elemento central el crecimiento de las mismas y no las acciones ilegales que puedan perjudicarlas.

Una de las condiciones para que México pueda alcanzar su máximo potencial es la inversión nacional y extranjera en los sectores que detonan el crecimiento sostenido y sustentable.

La iniciativa privada puede a través de procesos de licitación colaborar en la construcción de infraestructura pública, la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México, porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico, y es la pieza clave sin duda alguna, para aumentar la competitividad.

En consecuencia el Sector Privado juega un papel de enorme importancia en el desarrollo de nuestra economía puesto que es el principal generador de empleos y de inversión.

Ante la menor inversión pública para este año y el 2017 las empresas son el motor para la reactivación de la economía. Al ser las empresas el pilar fundamental de la economía y proveedoras del Estado, deben contar con planes y acciones anticorrupción.

De acuerdo al reciente ranking de competitividad global 2015 del Foro Económico Mundial, México está ubicado en la posición 57 y la corrupción es el principal factor que impide hacer negocios en nuestro país.

Asimismo el índice de percepciones sobre corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional, desafortunadamente, nuestro país figura como el más corrupto entre los 34 miembros de la OCDE y ocupa el lugar 95 de 168 pises de acuerdo con la lista publicada en Transparencia Internacional.

La corrupción gubernamental, según datos del Fondo Monetario Internacional, anualmente cuesta al país más de mil 100 millones de dólares en inversiones y afecta la productividad y crecimiento.

El evitar la corrupción trae grandes beneficios a los países y ciudades que se comprometen a hacerlo, pues se incentiva el empleo, se favorece el nacimiento a nuevas empresas, se estimula la inversión privada y se brinda incertidumbre, confianza y seguridad a los dueños de los capitales.

Según la titular del Fondo Monetario Internacional, la corrupción termina por introducir enormes cantidades de imprevisibilidad a los negocios, y por ello, el sector privado debe ser un aliado para su erradicación ya que por cada soborno aceptado por un funcionario público hay una persona de la iniciativa privada ofreciéndolo.

La lucha contra la corrupción ayuda a contar con un buen ambiente de negocios ya que un país corrupto genera incertidumbre para los negocios porque no hay certeza en el retorno del capital sino para unos cuantos.

La inversión de largo plazo se atrae con certeza jurídica y estado de derecho, mientras que quienes se benefician con la corrupción son beneficios de corto plazo, que dependen de relaciones políticas y esto genera un incentivo perverso para el crecimiento de un país.

La reforma que hoy estamos discutiendo contribuye en la prevención y en erradicación de la corrupción para apoyar el desarrollo económico del país al establecer que las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, que representan a comerciantes, y las Cámaras de la Industria, que representan a industriales, tendrán como objeto promover entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás dependencias del sector público.

Esta reforma se compagina con la elección del Consejo Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana al Código de Integridad y Ética Empresarial, el cual es el resultado del compromiso y la responsabilidad del sector empresarial de participar en el combate a la corrupción y a la promoción de una cultura de legalidad.

El principal beneficio de la reforma a discusión, para las empresas y los trabajadores es prevenir y combatir actos de corrupción que ponen en riesgo la salud financiera del negocio y en consecuencia la fuente de empleo de miles de mexicanos.

Es por ello que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de esta iniciativa, porque estamos convencidos que la erradicación y la prevención de la corrupción en nuestro país, es tarea que nos compete a todos y cada quien desde su distinta trinchera debe hacer su parte.

La iniciativa privada, en los retos que enfrenta México por combatir la corrupción, juega un papel fundamental y debe de participar de manera activa en esta prevención y erradicación para que en los próximos años México sea un país más transparente, un país de rendición de cuentas y un país que en el ámbito internacional este evaluado en una mejor posición en el combate a la corrupción.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO