Con la venia de la Presidencia;

Señoras y señores legisladores;

A nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifiesto nuestro VOTO A FAVOR del presente punto de acuerdo que busca garantizar el interés superior de la niñez en materia de protección y seguridad de su integridad física y emocional cuando sus padres o tutores ejercen el derecho a la libertad de expresión.

México, al haber firmado la Convención sobre los Derechos del Niño en el año de 1990, se obligó entre otras cuestiones a que los niños y niñas dejan de ser simples beneficiarios de los servicios y de la protección del Estado para ser reconocidos también como sujetos de derecho.

En ese sentido, a los menores se les reconocen derechos a la participación,  gracias a los cuales se establece que las niñas y niños deben contar con libertad para expresar sus ideas sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Así, los derechos a la participación de los menores incluyen, además del derecho a emitir sus opiniones, el derecho a ser escuchados, a la información y a la libre asociación.

No obstante, como lo señala el promovente, los derechos de la niñez a la participación han sido tergiversados y utilizados de manera inadecuada por algunos padres y madres al llevar a sus hijos e hijas, principalmente aquellos que todavía no alcanzan la adolescencia, a diversas actividades de tipo político con la intención evidente de ejercer presión sobre las autoridades e incluso para usarlos como escudo.

Es lamentable ver cada vez con más frecuencia casos de menores que son usados en manifestaciones de todo tipo, sin que ellos tengan pleno conocimiento sobre los hechos.

El uso de menores para fines políticos es un tema tan controvertido que incluso el Tribunal Electoral se ha manifestado en contra de la aparición de ellos con intenciones electorales.

Si bien la falta de sensibilidad y conciencia de los padres es el motivo, en la mayoría de los casos, de que los menores sean expuestos a los riesgos de una manifestación que puede salirse de control, lo cierto es que ello no deja de ser una forma de explotación infantil.

Por lo anteriormente expuesto, resulta conveniente el presente exhorto a diversas autoridades para que se realice un trabajo amplio de sensibilización tanto con padres, madres y tutores, como con las niñas, niños y adolescentes sobre lo que representa el derecho a la libertad de expresión, ese derecho debe ejercerse de modo responsable y no puede ser utilizado con propósitos que van en contra de los intereses de la propia infancia.

Es cuanto, muchas gracias.