Gracias presidente.

El día de hoy estamos discutiendo dos dictámenes de la Comisión de Salud que sin duda le vienen a sumar al reconocimiento a la salud, como derecho humano.

En cuanto al primero, reconocemos la obligación del Estado de proteger la salud de la población lo que ha llevado al diseño de mecanismos que permitan la participación conjunta y activa de la sociedad en acciones que abonen al fortalecimiento de este derecho humano.

Coincidimos en que el derecho a la salud está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos, como lo es el acceso a la información, también contemplado en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

En nuestro país el acceso de los ciudadanos a su expediente clínico enfrenta algunos obstáculos para materializarse. Sabemos de la negativa de algunas autoridades del sector salud e instituciones privadas de brindar a los usuarios de los servicios médicos la información que integra dicho expediente clínico, escalando la problemática a los familiares y representantes legales de los pacientes para acceder a los referidos datos.

Coincidimos en que el expediente clínico contiene datos que no pueden estar a la disposición de cualquier persona, sin embargo, esta restricción no puede extenderse hasta obrar en contra, incluso, del propio titular del expediente.

Tratándose de la salud es fundamental acceder fácilmente a nuestro expediente clínico sin mayor restricción, porque ello abona a la simplificación y agilización de trámites, los cuales son vistos como uno de los principales obstáculos que el día de hoy enfrentan los usuarios de los servicios sanitarios en perjuicio del ejercicio efectivo de lo establecido por el artículo 4º de nuestra Carta Magna.

Respecto del segundo dictamen que hoy estamos discutiendo; la Organización Mundial de la Salud, dice que el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Según datos de la misma organización sobre salud mental, más de 800 mil personas mueren cada año en el mundo a causa del suicidio.

En este sentido, hablamos de un fenómeno global y un problema grave de salud pública, que afecta a todas las regiones del mundo, el cual se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo estudios recientes indican que la problemática está afectando en mayor medida a los jóvenes que se encuentran ente los 15 y 29 años de edad, presentándose, desgraciadamente, como la segunda causa de muerte en los jóvenes que se encuentran en este rango de edad.

En México durante los últimos años la tasa de suicidios ha seguido una tendencia creciente; entre el año 2000 y 2013 se mostró un incremento de 3.5 a 4.9 suicidios por cada cien mil habitantes, esto quiere decir que aumento poco más del 30 por ciento, sin embargo, lo más preocupante es el aumento en el número de suicidios entre la población más joven.

Lamentablemente, para el año 2016 el panorama empeoró, lo cual se reflejó en una afectación significativa a los niños de entre los 10 y 14 años, convirtiéndose en un problema que requiere de la atención urgente del gobierno para poner en marcha campañas de prevención y vigilancia con la finalidad de evitar que más personas, especialmente menores de edad, sigan poniendo fin a su propia vida.

Si bien es claro el vínculo existente entre el suicidio y los trastornos mentales, en específico los relacionados con la depresión y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y las drogas, se encuentra también documentado que en los últimos años complicaciones de tipo social, tales como dificultades financieras, relaciones interpersonales, enfermedades, incluso la violencia se han convertido en un factor de riesgo más que lleva a las personas a intentar quitarse la vida.

Siempre es lamentable una pérdida humana, pero es Inaceptable no hacer nada para impedir que quienes apenas comienzan a florecer acaben con su existencia, especialmente cuando muchos de esos problemas que los orillan a tomar esa salida falsa, tienen solución si se les atiende de modo adecuado.

Bajo esta lógica, en Partido Verde apoyamos todas aquellas iniciativas y propuestas que deriven en la implementación de una estrategia de acceso a la información y de prevención del suicidio, por ello; votaremos a favor de estos dictámenes que contribuyen en el perfeccionamiento de nuestro andamiaje jurídico en materia de salud.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO