Con la venia de la presidencia:

"Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad." MUHAMMAD YUNUS

El día de hoy presenté proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación, para que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, de las entidades de la República para que establezcan un mecanismo que permita destinar recursos para ayudar a los planteles educativos públicos y/o fungir como intermediarios entre la Comisión Federal de Electricidad y los centros escolares, con la finalidad de que cuenten con el suministro de energía eléctrica que consumen, especialmente aquellas escuelas que se encuentran en mora o con imposibilidad de liquidar adeudos, con el propósito de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Existe una evidente relación positiva entre la calidad de la educación y la infraestructura educativa con el aprendizaje de los estudiantes y son claros los beneficios que trae consigo el hecho de que una escuela cuente con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento.

En las escuelas, la electricidad es indispensable para hacer funcionar la iluminación de las aulas, las bombas de agua, los equipos de cómputo y los servicios de telecomunicaciones, etcétera, más aún en regiones rurales e indígenas. De ahí, el porqué de la importancia de que se garantice la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, no solo es una exigencia que como Derecho Humano obliga a todas las autoridades en nuestro país, sino que es un factor fundamental en el futuro de México.

No hubo educación regular en más de un año por la pandemia, ahora no dejemos que siga sin educación el siempre llamado futuro de México por falta de servicios de energía eléctrica en las instituciones, mucho menos, en zonas de pobreza y marginación extrema como las que hay en las diferentes regiones del país, como es en mi querido estado de Veracruz.

Que se haga lo que se tenga que hacer, entre las diferentes instancias de gobierno, pero que la educación no se vea limitada por factores económicos, como lo es que las escuelas pueden pagar la electricidad y cuáles no. Atrás quedaron los modelos en donde se privilegió quien tiene dinero sobre el que no lo tiene. Por el bien de México, primero los pobres.

Es cuanto.