Con el permiso de la presidencia;

"En las páginas de la historia se dirá que tu fuiste el único elemento social que no oíste la voz del egoismo y que el allanamiento que hicimos para formar en filas del deber, fuiste el primero que peleaste en ellas".

Palabras de Aquiles Serdán dirigidas a obreros en su manifiesto de 1909, las cuales claman la influencia y arraigo del liberador Francisco I Madero en su propio pensamiento.

Aquiles Serdán, proveniente de una familia de convicciones liberales arraigadas, nació el 2 de noviembre de 1876 en la capital del estado de Puebla. Fue el tercero de los cuatro hijos del matrimonio Serdán Alatriste.

Este destacado personaje de la historia de nuestro país creció bajo la influencia de su abuelo materno, un importante político poblano de la época, y de sus padres María del Carmen Alatriste y Manuel Serdán Guanes, quienes le inculcaron los principios liberales que lo regirían en su vida.

El papel que jugaron los padres de Aquiles Serdán en su vida fue determinante; su madre podría ser considerada un prototipo de la mujer liberal de la época y su padre fue un férreo liberal con tendencias anarquistas que se convirtió en un destacado periodista promotor del Partido Socialista.

Con la muerte de su padre, Aquiles Serdán quedó al cuidado de las mujeres de su familia, su madre y su hermana Carmen, con quienes desarrolló y fortaleció ideales de resistencia, lucha y solidaridad.

Los principios liberales de la familia Serdán los hicieron férreos opositores del entonces Gobernador porfirista de Puebla, quien se conducía con evidentes muestras de autoritarismo.

Otra influencia importante que impulsó la participación activa de los hermanos Serdán en el movimiento antirreeleccionista fue la lucha de los hermanos Flores Magón, quienes fueron duros críticos y opositores del régimen porfirista.

La visión y el pensamiento liberal de Aquiles Serdán lo animaron a formar e integrar diversas organizaciones antirreeleccionistas en el Estado de Puebla, lo que más tarde lo acercaría al movimiento promovido por Francisco I. Madero quien mediante las urnas pretendía poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz.

Tras perder las elecciones presidenciales, Madero huyó del país, reuniéndose en el extranjero con sus más fieles seguidores, dando inicio con ello a los planes para llevar a cabo un movimiento armado con el propósito de derrocar al régimen dictatorial. Rápidamente, por su trayectoria y por la aceptación que tenía Aquiles Serdán en Puebla, se convirtió en el principal líder del movimiento armado que se gestaba en el estado.

Desde el inicio del movimiento conspiratorio Aquiles Serdán contó con el apoyo decidido de su madre y hermanos Carmen, Natalia y Máximo, quienes de forma activa contribuyeron con el movimiento, mediante la difusión de propaganda y el traslado de armamento.

El papel protagónico de la familia Serdán generó que el gobierno de Puebla, ante la sospecha de la gestación de un movimiento armado, decidiera el 18 de noviembre allanar la casa de los Serdán en busca de armas, desatando un enfrentamiento donde murieron vecinos, familiares y el propio Aquiles Serdán. Además de lo anterior, este hecho derivó en el encarcelamiento de la madre de Aquiles Serdán y de su hermana Carmen.

A pesar del cobarde asesinato de este héroe de la patria, la lucha por derrocar al dictador Porfirio Díaz ya no podía ser detenida, por ello el 20 de noviembre de 1910 dio inicio el movimiento que lograría finalmente en 1911 su cometido.

Aquiles Serdán por sus actos es considerado una pieza clave del movimiento revolucionario en nuestro país, eso le valió que su nombre fuera inscrito en el muro de honor de este recinto.

Por todo lo anterior, el día de hoy nos congratulamos en conmemorar el natalicio de este ilustre mexicano que, junto a sus hermanos Carmen, Natalia y Máximo, llevaron hasta las últimas consecuencias su deseo de vivir en una patria libre de cualquier dictadura, haciendo valer los principios democráticos que hoy dan vida a nuestro régimen.

Es por eso que orgullosa del estado de Puebla y de la tres veces heroica, me presento para esta importante conmemoración.

Es cuanto señor presidente.