El fenómeno de la migración se ha exacerbado en el orbe en razón de las disparidades económicas, sociales, políticas y culturales.

El caso mexicano se centra en la frontera con el vecino país del norte, con el cual conformamos el principal corredor migratorio del mundo.

En función de lo anterior, la estrategia programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, respecto al Ramo 04 Gobernación, señala que "la misión de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión".

Asimismo se destaca que, en cumplimiento a las atribuciones establecidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública principalmente en materia de política migratoria y de movilidad humana, la Secretaría de Gobernación "se alinea al Eje 1. Política y Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), el cual comprende las acciones que, bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, contribuyen a construir la paz y el Estado democrático y de derecho que México merece".

En relación a lo anterior es pertinente señalar que el Programa Sectorial de Gobernación 2020-2024, tiene el siguiente objetivo prioritario en materia de política migratoria que consideramos son competencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, en congruencia a lo establecido dentro del Objetivo General y Ejes Rectores del Plan de Trabajo 2021-2022 de la Comisión de Asuntos Migratorios, por lo cual lo citamos a continuación:

"Objetivo prioritario 4: Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana".

La SEGOB desarrollará acciones para avanzar hacia la coordinación interinstitucional que impulse y garantice la atención de las personas migrantes, refugiados y de los propios mexicanos en condiciones de igualdad.

Garantizar el derecho a la identidad de las personas mediante el fortalecimiento de las instituciones registrales del país para que brinden un servicio de calidad a la población a través de: ampliar la cobertura de registro, atender a poblaciones prioritarias y dar certeza de la identidad de las personas, corresponde al programa Registro e Identificación de Población.

El cambio en la estructura por edad de la población, el nuevo perfil de morbi-mortalidad, el envejecimiento, la reconfiguración de las relaciones familiares, los nuevos patrones de movilidad de la población, entre otros procesos, están delineando un nuevo perfil demográfico del país. La política de población, frente a este con-texto, está obligada a revisar paradigmas con el fin de fortalecer su capacidad para anticipar los impactos del cambio demográfico en el desarrollo.

La atención de estos desafíos requiere de una política de población con capacidad para orientar las acciones públicas y las decisiones de los individuos que corresponde al programa Planeación demográfica del país, ya que se requiere de un marco institucional fuerte, sustentado en la cooperación de las instancias gubernamentales y en la participación de los organismos de la sociedad civil. En particular, se debe continuar fomentando la federalización de la política de población. La política de población deberá profundizar su compromiso con estos valores en el futuro.

"Al reconocer el fenómeno migratorio como parte relevante de la vida nacional, se fortalecerá la cultura sobre la migración, a través de un mejor conocimiento sobre las causas que la motivan, los factores de riesgo de la migración irregular, y los derechos y obligaciones de las personas migrantes, así como de la promoción del respeto y la valoración positiva de lo que las migraciones aportan a la cultura y al desarrollo de la nación, a través del programa Política y servicios migratorios y Atención a refugiados en el país".

Asimismo, dentro de la Estrategia programática correspondiente al Ramo 04: Gobernación, se señala que "Para el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades establecidas para la SEGOB en las disposiciones aplicables, se prevé una estrategia programática anual para el ejercicio fiscal de 2022 que vincula los objetivos de mediano plazo a través de la concertación de la estructura programática para las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022".

Por todo lo anteriormente expuesto en el Grupo Parlamentario del PVEM, consideramos que los recursos contemplados dentro del PEF 2022 para atender la política migratoria del país, atienden de manera general las necesidades en la materia, bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción de la Administración que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; sin embargo cualquier esfuerzo adicional que la Comisión de Asuntos Migratorios realice para incrementar el presupuesto asignado a la política migratoria del país, incidirá de forma directa en la calidad de la atención que se le brinde a las personas migrantes que transiten o se encuentren de forma temporal o definitiva en México, por lo cual mi grupo parlamentario es receptivo de las propuestas de modificación al PEF 2022, promovidas por las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, y apoyará toda aquella que incida en asegurar que la política migratoria del país se cumpla de forma eficaz .

Es cuanto presidenta.