En virtud de que nos encontramos en la discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Opinión, me permitiré dar contexto de los trabajos desarrollados por esta comisión a efecto de que sean del conocimiento de todas y todos los legisladores presentes.

Para mejor contexto respecto a los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, me permitiré señalar que durante los 14 días que lleva de instalado formalmente este órgano legislativo, el ánimo y la voluntad de esta presidencia, en conjunto con el equipo de trabajo de la misma, ha sido en todo momento de apertura a las ideas de todas y todos los legisladores, con la franca disposición al diálogo y la construcción de acuerdos.

En esta sintonía, así se avanzó con la Junta Directiva para el formato en que esta opinión sería construida, dando espacio a todas las aportaciones de los integrantes de la comisión, en la inteligencia de que el alcance de una opinión de comisión es un buen precedente para dejar constancia de las diferentes perspectivas que tenemos quienes conformamos este cuerpo colegiado.

Es así que llegamos a la reunión del pasado 28 de octubre del 2021 en la que se tuvo una asistencia de 25 diputadas y diputados de entre 27 que estaban registrados como alta en ese momento. Durante la sesión se presentó el Proyecto de Opinión que se construyó con la participación y visión de las y los integrantes de esta comisión.

Es importante mencionar que esta tarea se realizó con la responsabilidad y el compromiso estricto de cumplir en tiempo y forma con los acuerdos que nos competen y, pese a que recibimos 14 proyectos para la elaboración del Proyecto de Opinión presentado, no todos fueron fundamentados apropiadamente, situación que ocasionó que la secretaría técnica de la comisión, en función de no dejar fuera ninguna aportación, buscará la mejor manera de incluir todo bajo la lógica más apropiada.

Sin embargo, esto derivó en que durante la sesión, no se coincidiera con el Proyecto de Opinión presentado por lo que se declaró un receso de esta reunión en el ánimo de aportar de forma positiva y propositiva a la elaboración de una opinión que transitará de mejor manera entre las y los legisladores.

Por lo anterior y atendiendo a diversas peticiones hechas por las y los integrantes de esta comisión, se programó continuar con las labores de esta reunión extraordinaria el día de hoy, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 29 de octubre del 2021. A través de la comunicación mediante el correo electrónico institucional, los diferentes canales de comunicación informal como son los chats de junta directiva, integrantes de comisión y asesores de la misma, así como la entrega física en las oficinas que se encontraron abiertas durante el 29 de octubre y 1 de noviembre del presente año.

Inmediatamente después del cierre de la recepción de las aportaciones de las y los legisladores, el cual fue el lunes 1 de noviembre a las 12 horas, la Secretaría Técnica de la comisión en conjunto con el equipo de asesores de los diferentes grupos parlamentarios desarrollaron un trabajo técnico en la voluntad de encontrar una redacción que permitiera transitar un posible aprobación de este proyecto, previo al visto bueno de las y los diputados.

Durante esta reunión se tuvo la representación de 14 legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran este cuerpo colegiado. Los resultados fueron positivos y destaco que se generaron puntos de coincidencia en la elaboración del proyecto de opinión, que hoy, se pone a consideración de este pleno.

Como ruta de elaboración se buscó circular el Proyecto de Opinión con más de 24 horas de anticipación previo a la reanudación de trabajos que hoy nos convocan.

Me permito compartirles que existió una gran participación de las legisladoras y los legisladores de esta comisión, ya que tuvimos la participación de 21 aportaciones en total que se desglosan de la siguiente manera:

Siete no planteaban cambios, dos se ajustaron a los lineamientos y 12 propusieron cambios sin ajustarse a los lineamientos; en este entendido se dio la instrucción a la Secretaría Técnica de elaborar el Proyecto de Opinión integrando todas y cada una de las participaciones realizadas por las y los legisladores, para que ninguna quedase fuera y a su vez, reflejara la pluralidad existente en este órgano legislativo.

Destaco que aún y cuando esta opinión no es vinculante en el proceso de dictaminación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tal como lo prescribe el artículo 69, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el hecho de incorporar como anexo cada una de las aportaciones realizadas, nos da margen de poder tender los puentes de acercamiento con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para externarle en conjunto o de forma individual las preocupaciones del sector con sus diversos matices y perspectivas.

Esto sin menoscabo de las reservas que pueda cada legisladora o legislador presentar durante el momento procesal en que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.

Es por estas consideraciones, compañeras y compañeros, que sometemos a su consideración un proyecto de opinión que buscó recoger todas las voces que quisieron participar en su elaboración, respetando las posiciones políticas, dando espacio y eco a las distintas formas de pensar respecto al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

Con este ejercicio se marca un momento propicio para conocernos y reconocernos todas y todos, de ubicar nuestra forma de pensar, opinar y hasta de conducirnos con los demás, seguramente llegarán los tiempos de debatir, transigir, y construir consensos, pero, así como habrán de llegar estos momentos, considero que lo que hoy nos convoca puede ser aprobado con los acuerdos que se han puesto sobre la mesa.

Vienen en puerta otros ejercicios en los que podemos enriquecer los trabajos de esta comisión, tal es el caso de la aprobación anual de trabajo, mismo que, en próximos días se estará circulando a las legisladoras y legisladores de esta comisión y que seguramente habrá de imprimir el carácter de este órgano legislativo.

Finalmente, quiero agradecer a todas y todos los que hicieron posible que esta opinión se enriqueciera, legisladoras, legisladores. equipo técnico, equipo de asesores, ésta es la primera muestra de lo que en conjunto podremos lograr.

Dicho lo anterior, abrimos el micrófono para escuchar a las y los legisladores.