Muy buenos días a todas y todos. Gracias, diputado Pablo Angulo, presidente de esta Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública.

Quiero saludar a mis compañeros diputados; al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira; el coordinador de Morena, Ignacio Mier; a Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional; a mi compañero Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo; al diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática y a Mario Rodríguez de Movimiento Ciudadano.

Saludar también a nuestros colegas legisladores Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; a Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción; así como al compañero Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura.

A todas las y los diputados que nos hacen la distinción y el favor de acompañarnos a esta reunión importante, a esta visita donde me permito expresar la más cordial bienvenida, señor auditor, David Colmenares Páramo, a esta Cámara de los Diputados en este ejercicio que tiene como finalidad presentar a este Palacio legislativo la segunda entrega del Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública del Año 2020.

Sin duda alguna cumpliendo con esa obligación constitucional de evaluar los efectos de la gestión financiera de los órganos del estado para comprobar que efectivamente se ajustan a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas establecidos donde la construcción de este presupuesto de egresos.

En efecto, nosotras y nosotros como diputados federales tenemos la responsabilidad exclusiva de elaborar el presupuesto de egresos, pero ahí no termina nuestro deber como legisladores, sino también en dar un puntual seguimiento al ejercicio de estos recursos ayudándonos de la Unidad de Evaluación y Control de esta Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública y haciendo equipo con la Auditoría Superior de la Federación. No se deben ver como dos órganos van a disentir, sino como dos instancias muy importantes que van a trabajar en conjunto a favor de México.

Aquí ya se ha mencionado que las y los mexicanos están cansados de tener dudas y de ver que los recursos públicos no alcanzan y se aplican de una manera distinta a lo dispuesto por la mayoría de la población, porque en esta Cámara de diputados no es que los compañeros sigan su propia voluntad respecto a la asignación de los recursos. Esa facultad exclusiva que tenemos nosotros, tiene que ver con el sentimiento y la definición que nos transmiten las y los ciudadanos de dónde están las mayores necesidades.

Hacer equipo también con el titular del Ejecutivo Federal, para que este sea un presupuesto que responda a las principales preocupaciones de las y los mexicanos y de sus familias, por ello debemos trabajar.

Pero ese presupuesto nunca va a ser justo si siguen existiendo desvíos, abusos, actos de corrupción comenzando por el incumplimiento de los mandatos ordenados por este órgano legislativo de cómo debe ejercerse y cómo gastar el dinero de las y los mexicanos. Ahí, la Auditoría Superior de la Federación, juega un papel fundamental.

Señor auditor, quiero expresarle a nombre de mi grupo parlamentario y de las y los compañeros del Partido Verde, que cuenta con todo nuestro respaldo, no simplemente en una alineación de discurso, sino para que podamos trabajar de manera conjunta.

La pasada legislatura se ha denominado como una de la paridad y en esta se pretende designar la como la de la inclusión, pero ambas deben trascender como parlamentos de la transparencia, de un verdadero combate a la corrupción y de una auténtica austeridad que se refleja en el gasto público, eso es a lo que apelamos desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde y cuente con nosotros para hacer equipo a favor de México y poder entregar los resultados que demanda la sociedad.

Por su atención muchas gracias, es cuanto compañeras y compañeros.