PREGUNTA: DIPUTADO JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO

Con la venia de la presidencia;

Buenos días, compañeras y compañeros diputados.

Señor Director General de Petróleos Mexicanos, bienvenido y gracias por estar aquí para llevar a cabo este diálogo que nos permitirá conocer a profundidad la situación de la empresa a su cargo.

Mucho se cuestiona al gobierno por los motivos de seguir apoyando a PEMEX. Se ha dicho que la empresa petrolera no tiene salvación y que es mejor asignar recursos a otros rubros.

Pero podemos ver que en los últimos dos años y medio se le han destinado a la paraestatal 420 mil millones de pesos, pero en ese mismo periodo la empresa ha pagado a la federación un billón 200 mil millones en derechos y aportaciones federales.

Esto nos deja ver la importancia que tiene la empresa en el desarrollo económico del país y la importancia que tiene para que el país pueda seguir funcionando.

También se le acusa a la empresa de no ser rentable y de manejar una deuda insostenible, derivado de esto, surgen las preguntas que le voy a hacer director.

¿ Cuál es la situación financiera de la empresa y es PEMEX realmente una empresa en situación de quiebra técnica?. Le pediría si de favor si puede incluir en su respuesta una perspectiva global que abarque desde el inicio de su administración con el fin de tener un mejor entendimiento y además de podernos explicar la importancia que representa Pemex en las finanzas públicas del Estado mexicano.

Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

 

RÉPLICA: DIPUTADA ANGÉLICA PEÑA MARTÍNEZ

Con la venia de la presidencia;

Buenas tardes, compañeras y compañeros, buenas tardes Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

Después de escuchar atentamente las respuestas que nos ha dado estamos conscientes que vale la pena invertir en PEMEX. Como ya se mencionó aquí, la empresa contribuye con alrededor de un billón de pesos en pagos de impuestos directos e indirectos, derechos y aprovechamientos al Estado mexicano, por lo cual es un pilar fundamental para las finanzas públicas del país.

Una muestra de lo anterior es que, en el segundo trimestre de 2021, Petróleos Mexicanos tuvo una utilidad neta por 14 mil 364 millones de pesos. Se obtuvieron ganancias gracias al incremento de sus ventas totales entre abril y junio, las cuales aumentaron 91.2% al ubicarse en 347 mil 435 millones de pesos.

Lo anterior manifiesta una clara tendencia positiva en los resultados obtenidos, producto de la recuperación económica y de un adecuado manejo administrativo que ha comenzado a rendir sus frutos.

Los 780 mil millones de pesos que hay de diferencia entre lo que se destina a PEMEX contra lo que aporta a los ingresos federales, representan la mitad de todo el presupuesto federal para los ramos administrativos, dos veces el presupuesto asignado a Educación Pública, cuatro veces el presupuesto destinado a Salud.

Así de importante es invertir en PEMEX, si no contáramos con esos recursos, muchas mexicanas y muchos mexicanos se verían afectados por no contar con los programas sociales o con los sistemas de salud o de educación gratuitos con los cuales se intenta cerrar la brecha de desigualdad existente en el país.

No podemos desestimar el papel que jugaron las contribuciones de PEMEX en la construcción del Estado de bienestar en México después de la expropiación petrolera y tampoco el potencial que esta empresa, de la cual somos dueños todos los mexicanos, sigue teniendo no sólo para recuperar la independencia energética de la nación, sino para continuar colaborando para que las y los mexicanos vivamos mejor.

Es cuanto, muchas gracias.