Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

El desarrollo y crecimiento de nuestra nación está relacionado directamente con el desempeño de Petróleos Mexicanos, por lo que resulta ineludible nuestra obligación de sopesar su actuar desde una visión integral y objetiva.

Vale la pena contextualizar la importancia que representan las aportaciones de PEMEX en los ingresos de la nación. Si bien se sabe que uno de los objetivos

de las finanzas públicas es reducir la dependencia de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, lo cierto, es que dicho cambio debe darse con una estrategia gradual en virtud de la importancia de los ingresos petroleros para el sector gubernamental.

Sería irresponsable afirmar que es posible eliminar de tajo la participación de la empresa más grande del país sin que ello tenga un impacto considerable en el ámbito financiero, por ello, el gobierno tiene el deber de mantener el funcionamiento y operación de PEMEX, es entonces evidente que el primer factor debe ser revisado en el análisis de un informe de gobierno, con relación a los resultados de PEMEX en el desempeño en sus cuentas financieras y, por consiguiente, en la operación de sus indicadores fundamentales.

Es preciso señalar que algunos resultados negativos respondieron en su momento a factores macroeconómicos, los cuales estaban lejos del manejo de la dirección de la petrolera. Sin embargo, mediante las acciones tomadas en materia de producción y acompañadas de una regularización de los mercados internacionales se ha logrado corregir tal escenario.

Entre las acciones que abonaron a la mejora de la situación financiera de PEMEX se debe reconocer la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables el cual tuvo como objetivo frenar la disminución de la producción de hidrocarburos y estabilizarla.

También las acciones tomadas en relación con la mejora de procesos y en específico a la optimización de la perforación de los pozos petroleros y en la construcción de obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento.

En este sentido, quiero resaltar la importancia de cumplir los tratados internacionales y las obligaciones contractuales respecto del contenido nacional de los productos y servicios que adquiere PEMEX; de manera paralela, se debe de reconocer el esfuerzo de este gobierno en el combate al robo de combustibles en todos los frentes, desde las acciones para evitar que los grupos delictivos perforen los ductos de PEMEX hasta las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación que proponen medidas más estrictas en la medición de los combustibles.

No obstante lo anterior, aún podemos ir más allá y fortalecer las medidas tomadas con la implementación de nuevas tecnologías como la de los marcadores moleculares en los combustibles, con lo cual sería posible realizar una trazabilidad de los mismos y detectar con mayor facilidad el combustible robado, así como aumentar la recaudación.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso para que Pemex mejore sus condiciones y garantice que su operación sea cada vez más respetuosa con el entorno y el cuidado del medio ambiente.

Es cuanto, muchas gracias.