Con la venia de los presidentes.

Licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión de Electricidad, escuchamos sus respuestas con atención y quiero reiterar a todos, que el Partido Verde estará a favor de las energías renovables que son fundamentales para el progreso del país, para el cuidado del medio ambiente, por ello estamos convencidos de que no puede darse ni un paso atrás.

Quiero resaltar la importancia de que la apuesta a favor de las energías renovables constituyen un esfuerzo conjunto, porque se trata de una tarea a la cual todos estamos obligados y sólo de esa manera podríamos garantizar que los beneficios se repartan entre las y los mexicanos, y no sólo entre unos cuantos como pasa hoy en día en mi entidad Oaxaca, donde se produce 62 por ciento de la electricidad que se genera a través de la energía eólica.

En el estado existen 28 parques eólicos en operación, pero para la mala fortuna de los habitantes, ningún beneficio económico producido por éstos va directamente al bolsillo de los oaxaqueños, ni cambia la dolorosa realidad de la marginación y exclusión en la cual viven muchos, es más existen muchas comunidades en Oaxaca, en el Istmo, que aún carecen de luz a pesar de ser grandes generadores de energías eólicas.

Considero que este tipo de inversiones debería dejar una mayor derrama económica en los lugares donde se construyen y operan pues una mayor participación de las energías renovables en la generación de electricidad debe servir para combatir la desigualdad que se vive en muchas regiones, empezando por la posibilidad de hacer llegar la electricidad a todos los rincones del país.

Lo anterior es imposible si a los criterios de rentabilidad no se suma un criterio de responsabilidad social que permita concebir a la electricidad como un derecho humano al cual todos tenemos derecho.

Tenemos fe de que con esta reforma la sociedad se verá beneficiada con tarifas justas y con mayor cobertura a nivel nacional.

Es cuanto, muchas gracias.