Con la venia de la presidencia;

Con su permiso, director. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas noches. 

Hoy hemos escuchado con atención cómo se desmienten muchas de las afirmaciones que han sido defendidas por distintas fuentes de información desde la presentación de la iniciativa del Ejecutivo. 

Es de señalarse la importancia de realizar ejercicios de diálogo como el que se está llevando a cabo con el fin de evitar caer en las imprecisiones y falsedades que suele haber en temas tan trascendentales que trastocan muchos intereses, especialmente, si lo discutido es el futuro del sistema eléctrico en el país, e incluso el del país mismo, porque no podemos olvidar que la electricidad es un elemento fundamental para promover el desarrollo de las personas.

Y no sólo el desarrollo, pues la electricidad se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, sin ella apenas podríamos subsistir unos cuantos días sin que se genere un caos que paralice a nuestra sociedad entera.

El cambio de modelo planteado en la iniciativa aborda temas fundamentales que exigen nuestro mayor esfuerzo para implementar las mejores soluciones en pro de la población. Y aunque aún habrá más oportunidades para resolver todas las dudas que puedan surgir, es preciso abordar una de las preocupaciones que más afectan a los mexicanos y dejar en claro cómo se enmarcará dentro de la propuesta y me refiero a las tarifas de energía eléctrica que hoy pagamos.

En la actualidad nadie puede afirmar que se haya alcanzado una reducción en el precio de la luz a lo largo de los años y por el contrario lo visible es un aumento que viene a afectar a quienes menos tienen. Se ha hablado mucho de cómo el marco regulatorio y legal actual es culpable de tal realidad y de que la iniciativa busca reducir tales tarifas.

En este sentido, quiero reiterar lo que dijo mi compañero Luis Martínez en el posicionamiento inicial, en el Partido Verde velaremos por asegurar que cualquier cambio al sistema eléctrico nacional, como primera prioridad, garantice a todos los mexicanos el acceso a electricidad más barata y también más limpia y amigable con el medio ambiente.

Bajo esta lógica, quisiera preguntarle ¿por qué el esquema actual imperante en el mercado eléctrico mexicano hace imposible el bajar las tarifas eléctricas? ¿Cómo contribuirá el cambio de modelo propuesto a que los mexicanos paguen menos por la electricidad que consumen? y ¿cómo contribuirá la transición energética a que la electricidad sea  más limpia y también sea más accesible para nuestras zonas más humildes?

Es cuanto.