Muchas gracias presidenta.

En México, el cáncer infantil representa la primera causa de muerte de nuestros niños. Enterarse que un ser querido tiene cáncer es una tragedia, pero saber que tu hijo tiene cáncer, debe de ser algo indescriptible, un adulto cuando menos ha vivido y entiende de la enfermedad, pero un niño no entiende de nada y apenas ha comenzado a vivir, y peor aún, un niño de familia pobre con cáncer muy probablemente muera si nunca haber tenido un momento de felicidad en su vida.

Ver por todos los problemas sociales, sin duda, es parte fundamental de ésta Cámara, pero como les dije ayer: ver por los niños es prioritario y entre los niños, los niños de familias sin recursos, y entre los niños que no tienen recursos, los enfermos con cáncer debe ser nuestra prioridad.

El cáncer infantil es completamente diferente al cáncer en un adulto, la única herramienta para hacerle frente es el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para esto, es necesario que los doctores y enfermeras tengan conocimientos básicos de oncología pediátrica para poder detectar la enfermedad y canalizarlos a hospitales de tercer nivel con oncólogos pediatras.

Un niño de familia de clase alta, que es atendido en los hospitales privados, no tiene este problema, pero para los niños de familias pobres es casi imposible que tengan la suerte de que les diagnostiquen la enfermedad a tiempo, sin bien les va, pasan meses antes de ser diagnosticados y cuando los niños llegan a hospitales de tercer nivel del IMSS o del ISSSTE, los tratamientos son más agresivos y con muchas menos probabilidades de sobrevivir.

He presenciado casos de niños que tardan meses en llegar al hospital Siglo XXI del IMSS con tumores malignos en el riñón porque en las clínicas del seguro social en sus pueblos creían que la bola en su pancita era por estreñimiento.

El problema más grande en las clínicas de primer nivel del IMSS y del ISSSTE es que muchos síntomas del cáncer infantil aparecen en otras enfermedades más comunes entre los niños y son confundidas por los doctores.

Es por esto, que es primordial la educación que reciben en su formación los doctores y las enfermeras, sólo así podrán contar con los conocimientos necesarios para identificar los síntomas del cáncer infantil y poder referir a tiempo a los niños a los hospitales de tercer nivel, ya sea del IMSS, del ISSSTE o de la Secretaría de Salud con oncólogos pediatras. Un diagnóstico correcto y a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros niños.

La iniciativa que ayer firmamos diputados de todos los partidos políticos que será si la aprobamos la Ley General para detectar oportunamente el cáncer infantil, contempla integrar en el plan de estudios de los doctores y enfermeras la capacitación necesaria para detectar el cáncer infantil pero la realidad es que, aunque todos estamos de acuerdo con la iniciativa que presentamos ayer, el proceso legislativo llevará tiempo para que sea una realidad y nuestros niños no pueden esperar. Tenemos la responsabilidad de ver por ellos de manera urgente, cada día que pasa mueren niños que pudiéramos salvarles la vida.

Es por esto que pido el apoyo a esta Cámara para exhortar a las autoridades a incluir en los planes de estudio lo necesario para que los doctores pediatras y enfermeras sepan detectar el cáncer infantil. Implementar estas sencillas acciones pueden salvar la vida de 8 de cada 10 de nuestros niños en el país.

Por lo tanto, pido se someta el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que en esencia dice:

Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública, y a la Universidad Nacional Autónoma de México para que en coordinación con la Secretaría de Salud, refuercen los planes de estudios de las facultades de medicina y de enfermería, e incluyan capacitación para la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer infantil, con el objeto de que el personal médico de primer contacto, pueda referir oportunamente a menores de edad que presenten síntomas relacionados con algún tipo de cáncer infantil, a fin de estar en posibilidades de brindarles el tratamiento necesario.

Asimismo, para que les brinden capacitación continua a los profesionistas, que ya se encuentran ejerciendo y brinden información a la ciudadanía en general sobre los síntomas del cáncer infantil.

Es cuanto presidenta, muchas gracias.

PARTIDO VERDE