Diputado Marco Gomez

Señor presidente con su permiso muy buen día a todos, señores invitados gracias por venir. Voy dirigir mi pregunta al director de PEMEX porque quiero hablar de Odebrecht.

Cinco presuntos sobornos de Odebrecht por cinco millones de dólares que fueron transferidos entre 2013 y 2014 coincidieron con las fechas clave de la asignación de un contrato con PEMEX por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, de acuerdo con una investigación de la organización "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad".

El reporte está basado en documentos que forman parte de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los sobornos de Odebrecht y que fueron clasificados por Pemex como información reservada hasta el año 2021.

De acuerdo con la investigación, el 2 de diciembre de 2013 Odebrecht ofreció a PEMEX una propuesta de contrato para la modernización de la refinería. Al día siguiente, presuntamente Odebrecht transfirió un millón de dólares a Zecapan S.A., una empresa ligada, según delatores brasileños, al ex Director de PEMEX quien a negada cualquier relación con esta empresa.

Durante los siguientes meses, hasta la firma del contrato entre Odebrecht y PEMEX, el 15 de febrero de 2014, la compañía brasileña realizó otras cuatro transferencias por un monto de cuatro millones de dólares. Solo dos días después de la firma del contrato, transfirió tres millones 520 mil dólares.

Odebrecht aceptó que pagó 10.5 millones de dólares a México para sobornarlo y así obtener contratos de la empresa mexicana. El diario O Globo de Brasil publicó en agosto de 2017 documentos donde un ex ejecutivo de Odebrecht afirmó que el ex director de PEMEX, recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería.

Sobre estos recursos ha habido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que van desde el ocultamiento de la información, pagos excedidos y otras anomalías por un monto total de 927 millones de pesos.

A pesar de todos estos datos, al interior de PEMEX no se han ordenado acciones para la investigación, sanción y transparencia de estas acusaciones, por el contrario, se ha favorecido la opacidad y el ocultamiento de información; a pesar del conocer la posible procedencia ilícita de los acuerdos y contratos, continuaron pagando los servicios de Odebrecht, incluso se habla que a través de alguna de sus filiales, aún se tiene relación con la empresa brasileña.

Señor director, es tiempo que los mexicanos descubramos la verdad, que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información y a la transparencia de la misma, que los órganos jurisdiccionales realicen su trabajo y procedan contra quienes deban aplicar la ley sin preferencias políticas, sin miramientos.

En virtud de lo anterior le hago las siguientes preguntas: primera, ¿Qué acciones se han llevado a cabo para transparentar los contratos que se firmaron entre ambas empresas?; segunda, ¿Qué medidas de investigación y sanción se han tomado en contra de los funcionarios de PEMEX que participaron en este ilícito y cómo ha colaborado PEMEX con las autoridades que llevan a cabo la investigación?

Muchas gracias.

RÉPLICA

Creo que era muy predecible que íbamos a tocar el tema de Odebrecht por tanto a mi no me sorprende que usted haya traído las respuestas perfectamente establecidas.

En virtud de lo anterior, quiero reconocer el esfuerzo que usted ha realizado en PEMEX para transparentar todo este tema, es claro que existieron varias irregularidades e ilícitos de alguno de sus antecesores, los cuales tienen que ser aclarados.

Me hubiera gustado que toda la información respecto a este caso se hubiese transparentado con anticipación a estos temas.

A pesar de su buena voluntad quiero anticiparle que no basta con la información proporcionada, presionaremos para que toda la verdad salga a la luz, para que aquellos que actuaron contrarios a la ley respondan ante ella y ante el pueblo de México.

Exigimos el seguimiento puntual de este caso, es PEMEX quien tiene la obligación de dar a conocer los avances y sanciones que se impongan a los involucrados.

Reconozco su trabajo frente a PEMEX, felicito una gestión transparente y que se esfuerza por darle certeza a los mexicanos, pero los contratos dirigidos, los sobornos y demás ilícitos tienen que ser aclarados y perseguido sin tregua.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE