Diputada Leticia Gomez

Con la venia de la presidencia.

El cáncer se ha convertido en un serio problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la carga que su tratamiento supone para los sistemas sanitarios como por el alarmante ritmo de crecimiento de los nuevos casos registrados en los últimos años. En nuestro país, el cáncer en niños y adolescentes se ha convertido en una de las principales causas de muerte en menores.

De acuerdo al Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud del 2012, la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé aumente a 22 millones anuales en las dos décadas siguientes. En el mismo periodo, se estima que las muertes por cáncer aumenten de 8.2 millones a 13 millones de defunciones cada año.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte entre la población; fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos. En lo que respecta al cáncer en niños y adolescentes en nuestro país, esta enfermedad constituye en la actualidad una de las principales causas de muerte en este grupo poblacional.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad. Se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias y los linfomas.

Ante el panorama que supone el aumento en la incidencia de cáncer en la población mundial, se requieren urgentemente mayores esfuerzos en materia de prevención y detección precoz. Se ha demostrado que el acceso a tratamientos eficaces y asequibles contra el cáncer, incluidos los cánceres infantiles, reduce significativamente la mortalidad, incluso en los países en desarrollo.

Es claro entonces que tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer pueden reducirse si los gobiernos realizan esfuerzos para garantizar el acceso oportuno a tratamientos y fármacos adecuados.

 

Uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer en el mundo es la ciclofosfamida, que es fundamental para tratar el cáncer. Lamentablemente, en las últimas semanas se ha registrado desabasto de ciclofosfamida en diversos centros de atención oncológica en el país. El pasado 18 de septiembre, padres de pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez señalaron que desde hace casi un mes se les dejó de suministrar los medicamentos necesarios en el tratamiento de sus hijos, y esto también ocurre en otras entidades.

Por su parte, el Colegio Mexicano de Oncología Médica dio a conocer el pasado 19 de septiembre que el desabasto de ciclofosfamida a nivel nacional afecta tanto en el sector público como en el privado.

De acuerdo con la periodista Maribel Ramírez Coronel, el desabasto de la ciclofosfamida es un problema exógeno a México, pues sorpresivamente una de las principales proveedoras globales de dicha sal cerró y dejó sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico. En México los laboratorios que fabricaban la ciclofosfamida se quedaron abruptamente sin materia prima y sin posibilidad de surtir al sector salud.

El problema es que en la industria farmacéutica los ciclos de producción son planeados con muchos meses de anticipación y una vez que se consiga la materia prima para la fabricación de la ciclofosfamida, aún pasarán algunos meses para que se pueda producirla y abastecer adecuadamente la demanda, lo cual genera desabasto e impide que los pacientes con cáncer sigan su tratamiento, poniendo en riesgo la vida de miles de mexicanos, entre ellos nuestras niñas y nuestros niños.

Una de las principales preocupaciones del Partido Verde ha sido garantizar que nadie en nuestro país se quede sin medicamentos para seguir su tratamiento, más aún cuando se trata de una enfermedad devastadora que cada año, le cuesta la vida a miles de mexicanos, especialmente a nuestra población infantil.

En este sentido, consideramos oportuno exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en conjunto con la industria farmacéutica nacional, implemente acciones y diseñe una estrategia que permita regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer en el país.

Es cuanto, muchas gracias.