Diputada Beatriz Manrique

Con la venia de la presidencia.

El principio de igualdad implica, la exclusión de todo trato desigual que no pueda justificarse a través de la ley.

Este congreso se ha pronunciado a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en reiteradas ocasiones, prueba de ello es la Agenda Legislativa para lograr la igualdad de género presentada el pasado miércoles en este recinto.

Con ello se refrenda una vez más el compromiso de trabajar desde el poder legislativo para la construcción y modificación de leyes que nos permitan vivir en una sociedad donde las oportunidades sean las mismas para mujeres y hombres. Una sociedad dónde no exista la discriminación y el género no sea un obstáculo para el ejercicio de derechos.

México es un país que ha enfrentado en las últimas décadas un proceso de lucha, que tiene como objetivo modificar conductas asociadas a la ideología machista que tristemente sigue arraigada en el imaginario colectivo.

Producto de esta lucha, se han logrado mejorar condiciones a través de instrumentos normativos como la expedición de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ahora bien, debemos recordar que nuestra responsabilidad como legisladores es armonizar las normas jurídicas, para hacer compatibles las disposiciones federales, con las de los tratados internacionales, y con ello evitar conflictos y dotarlos de eficacia.

Conscientes de esta responsabilidad, en el Partido Verde Ecologista de México, creemos necesario actualizar la Ley del Seguro Social para que sus preceptos sean coincidentes con la realidad social que buscamos.

Una realidad en la que se considere a la mujer y al hombre como sujetos de derechos en igualdad de condiciones.

El derecho a la seguridad social puede entenderse como, las medidas que establece el Estado para garantizar a cada persona su derecho a un ingreso digno y apropiada protección para salud, los cuales, por su propia naturaleza deben de estar al alcance de todas las personas.

Sin embargo, a pesar de las múltiples reformas que la Ley del Seguro Social ha sufrido en los últimos años, aún cuenta con preceptos obsoletos originados en un contexto social que no corresponde al actual.

De manera específica me refiero, a los artículos, que cuando la mujer es la asegurada por el instituto, expresamente imponen mayores requisitos a los hombres, para acceder al seguro por enfermedad, pensión por viudez, asignaciones familiares o riesgos de trabajo.

En estas disposiciones se establece por regla general, que para que el esposo o concubinario de la trabajadora pueda reclamar los derechos que la Ley del Seguro Social contempla, es requisito indispensable que compruebe que dependía económicamente de su esposa o concubina, carga que por el contrario no se le impone a la mujer.

Desde nuestra bancada, estamos convencidos de que esta distinción es infundada e injustificada, por estas razones es que el día de ayer la bancada a la que pertenezco, presentó iniciativa con proyecto de decreto que pretende eliminar esta condicionante.

Aprobar esta iniciativa no sólo restablece el derecho de los hombres para acceder a los mismos beneficios otorgados por el Seguro Social, sino que a su vez reivindica los derechos de la mujer, evitando que se sigan perpetuando estereotipos, tales como asumir que únicamente es receptora y no proveedora de recursos.

La ONU plantea que los estereotipos de género son un problema global, por lo que combatir los problemas derivados de estos, es una tarea que tenemos que resolver entre todos, como Estado, como sociedad y a nivel personal.

Para el Partido Verde es importante sensibilizar sobre la idea de que, la búsqueda de la igualdad de género no es solamente un asunto de la mujer, sino, un asunto de derechos humanos.

Desde nuestro grupo parlamentario impulsaremos la aprobación de esta iniciativa, los invitamos a sumarse eliminando diferencias en la ley y buscando la igualdad lisa y llana para todos los seres humanos.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE