Buenas tardes compañeras y compañeros.

Esta Cámara de Diputados ha demostrado su compromiso de traducir las demandas de los ciudadanos en leyes y políticas públicas.

Basta recordar que en la sesión pasada aprobamos una ley para regular y fijar un tope máximo a los sueldos de los servidores públicos.

Así como el tema de los sueldos de los servidores públicos, a las y los mexicanos también nos preocupa la pobreza y la falta de alimento en las familias mexicanas.

Por ello, hoy a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde presento una iniciativa sensible a las demandas de la población.

El objetivo es muy noble, establecer mecanismos institucionales e incentivos fiscales para recuperar la comida que se desperdicia a fin de alimentar a las familias que padecen carencia alimentaria.

Si bien, se ha registrado una reducción en los niveles de carencia por acceso a la alimentación; lamentablemente aún existen 24 millones de mexicanos con carencias por acceso a la alimentación.

Esta situación de carencia alimentaria en las familias contrasta con el desperdicio de más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año.

Es inconcebible tener pobreza alimentaria con tantos millones de toneladas de alimentos desperdiciados.

Se estima que si toda la comida que se desperdicia en nuestro país fuera recuperada, ésta alcanzaría para alimentar a toda la población que padece hambre.

Compañeras y compañeros legisladores, el desperdicio de alimentos también tiene un impacto en el medio ambiente.

En México, el desperdicio de alimentos genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a las emisiones anuales de 16 millones de vehículos y la pérdida de 40 mil millones de litros de agua.

Así, la iniciativa que hoy presento tiene un doble propósito, por un lado, prevenir el desperdicio de alimentos; y por otro, llevar alimento a las familias con carencia alimentaria.

De esta forma, se contribuirá a reducir la pobreza alimentaria en México, pero también mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

¿Qué proponemos? La iniciativa establece los mecanismos de coordinación para que las autoridades promuevan la creación y operación de al menos un Banco de Alimentos en cada uno de los estados de la República.

Estos organismos recibirán donaciones y recuperarán los excedentes de alimentos que no se utilizaron en diversos establecimientos pero que aún están en buenas condiciones para el consumo y los distribuirán a las personas en carencia alimentaria.

La iniciativa también contempla establecer lineamientos para evitar el desperdicio de alimentos; fomentar una cultura de consumo responsable y de recuperación y donación de alimentos; incentivar la participación de la sociedad civil en la recuperación y donación de alimentos; otorgar beneficios fiscales que estimulen la donación de alimentos; brindar facilidades para que los Bancos de Alimentos puedan darse de alta como donatarias autorizadas y deducir al 100 por ciento los costos de traslado de alimentos desde las instalaciones de los donantes a los Bancos de Alimentos.

Diputadas y diputados, en el Partido Verde buscamos sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y establecimientos mercantiles a fin de regular e incentivar la creación y operación de Bancos de Alimentos.

Los invito respetuosamente a sumarse a esta noble iniciativa que busca primordialmente garantizar la alimentación de las familias más desprotegidas y necesitadas de nuestro país.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE