Con su venia Diputado Presidente.

En México la realización de los censos se remonta a la época prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia se efectuaron en el año 1116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México.

El primer intento efectivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.

En 1882 se creó la Dirección General de Estadística, la cual expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que ésta debería levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se realizó en la Ciudad de México el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel.

En 1895, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional y del cual parten todos los censos contemporáneos.

A partir de 1900 se han efectuado los censos de población cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921 a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Esta periodicidad censal ha permitido contar con información estadística de manera regular, lo que facilita el conocimiento sobre la evolución de las condiciones de vida de la población del país.

Para poder resolver la problemática que tenemos en México primero debemos conocerla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es la institución más confiable en nuestro país para lograr recabar la información necesaria para conocer la magnitud de los problemas de salud, educación, economía, vivienda, entre otros, con la finalidad de generar las legislaciones que permitan que nuestro país siga avanzando.

Por ello, consideramos que el censo de población tiene que ser un instrumento más certero para conocer la verdadera cara de México en estos rubros, conocer el verdadero número de enfermos de cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades, así como el alcance de la contaminación derivada de la sobrepoblación de animales, no solo aquellos que están en situación de calle, sino en los domicilios de los mexicanos, donde también se generan focos de infección como consecuencia del hacinamiento de diferentes especies y la falta de regulación en esta materia.

Sin embargo, al analizar el cuestionario del censo poblacional de 2010 en los rubros salud y educación podemos ver la falta de profundidad en ambos temas.

Es por ello que presento la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, con la finalidad de ampliar la información en los temas de Salud y Educación para que en el futuro inmediato el gobierno cuente con los datos relevantes, en estos temas, y así poder tomar mejores decisiones que conlleven al desarrollo humano.

Es cuanto

PARTIDO VERDE