Con la venia de la Presidencia; Honorable Cámara.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural, tan sólo en nuestro país la población indígena representa un importante grupo social que por su historia y cultura se identifican como pueblos originarios.

A lo largo del territorio mexicano, se habla una gran variedad de lenguas indígenas que definen la existencia de una rica conformación étnica, lo cual le ha dado a nuestro país una importante riqueza pluricultural reconocida a nivel mundial.

Cierto es que las comunidades indígenas en México, han pasado por un proceso histórico muy abrupto; ubicándoles en los niveles más bajos dentro de la estructura social y económica. Esta población es la que mayoritariamente padece pobreza extrema y exclusión social, así como carencias y dificultades para acceder a servicios de salud, educación, alimentación suficiente y calidad en los espacios de vivienda.

Tan sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, referenció que más del 89% de los pueblos indígenas en el país, viven por debajo de la línea de pobreza, habitando espacios de alta y muy alta marginación y que los va rezagando, dejándolos en un inminente desequilibrio en relación al grueso de la población.

Es una realidad la prevaleciente y marcada connotación de que ser indígena es una característica que pone en total desventaja y que por esta condición difícilmente se tendrá una calidad de vida en igualdad de circunstancias.

Diversos estudios han coincidido que existen factores subjetivos que están ligadas a una desigualdad de oportunidades, principalmente al no respeto de los derechos de los indígenas, la discriminación encubierta y factores que hacen difícil su integración y cohesión social.

Lo que es de destacarse es que pese todo este contexto, integrantes de la población indígena, han buscado por diferentes medios, destacar en diversos escenarios; situación que en la mayoría de los casos, ha sido resultado de un esfuerzo personal, de tenacidad y constancia. Mexicanos de origen indígena, han sobresalido en la literatura, en la cultura, en la docencia e investigación y en el deporte.

Es justamente en el ámbito deportivo, en donde me gustaría hacer especial énfasis.

Constantemente, nos enteramos de casos que motivan y que son dignos de admiración. Casos como el de Silvino Cubésare Quimare, un indígena rarámuri originario de Chihuahua quien tuvo una participación sobresaliente en la competencia Ultimate Race Marsella 2017, en Francia, en la categoría Master o el caso de María Lorena Ramírez que se ha destacado al ser una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri.

No olvidemos al equipo de basquetbol de los Niños Triquis, que gracias a su entrega y esfuerzo, se consolidaron con los más altos reconocimientos a nivel internacional.

O qué decir de todos aquellos atletas con alguna raíz indígena que nos han demostrado que pese a todos los obstáculos, es posible triunfar.

Lo que nos queda claro es que todas estas historias tienen algo en común, comparten esfuerzos unitarios para romper paradigmas, pese al poco apoyo institucional y al limitado alcance oportuno que se tiene para este importante grupo.

Creemos que con el impulso necesario, será posible contar con más casos de éxito que nos enorgullezcan y marquen la diferencia y marquen la pauta.

En este sentido que el día de hoy, presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII, al artículo 2 recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Cultura Física y Deporte para quedar como sigue:

Artículo 2. Esta Ley y su Reglamento tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la participación de los sectores social y privado en esta materia, con las siguientes finalidades generales

I. a XI. ...

XII. Promover la cultura física, la recreación, la rehabilitación y el deporte en las comunidades indígenas conservando su identidad cultural.

XIII.

Porque en el Partido Verde Ecologista de México, estamos seguros que no vamos a resolver los problemas fundamentales de México, sino somos capaces de asegurar la igualdad dentro la propia pluralidad.

Han sido diversos los esfuerzos con los que se ha buscado impulsar acciones encaminadas en atender de manera integral el desarrollo de los pueblos indígenas y con ello, lograr una mayor participación de los pueblos indígenas en los diferentes ámbitos, no obstante reconocemos que aún faltan acciones por concretar.

Debemos de avanzar en una misma dirección y eliminar esa etiqueta histórica de que el ser indígena, representa una gran desventaja y de que no es posible incluirse en el desarrollo de una sociedad.

El promover acciones concretas para asegurar el desarrollo de los pueblos indígenas en sus diferentes vertientes, permitirá que gradualmente, rompamos con el círculo de vida que ha prevalecido para este importante grupo.

Por su atención, muchas gracias compañeros.

Es cuanto presidente.