Con la venia de la Presidencia;

Las Instituciones de Tecnología Financiera son aquellas que utilizan la tecnología para elaborar sistemas financieros que sean más eficientes, menos costosos y estén al alcance de un mayor número de personas.

Entre los servicios que ofrecen podemos mencionar: pagos, envío de remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales o personales, inversiones, seguros, educación financiera, ahorro, mercados, criptomonedas y entidades financieras alternativas.

De acuerdo con Fintech Radar México, actualmente se encuentran en operación 158 empresas de tecnología financiera en nuestro país. Éstas resultan atractivas principalmente para los jóvenes, ya que están vinculadas al uso de dispositivos móviles, son innovadoras, flexibles y no requieren de la presencia física de los contratantes para llevar a cabo diversos trámites.

Sin embargo, su influencia ha crecido en los últimos años en todos los grupos de edad de la población debido a una penetración cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior, deriva en un marcado aumento en el ámbito de influencia de las tecnologías en un número creciente de actividades cotidianas. Como muestra de ello, al cierre de 2014, el valor del mercado de comercio electrónico en México superó los 162 mil millones de pesos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, tal crecimiento, en opinión de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, resulta arriesgado, pues este tipo de servicios carecen de regulación, lo cual pone en constante peligro a los usuarios de los mismos.

En este sentido, reconocemos que existe la necesidad de generar un marco jurídico que brinde certeza tanto a prestadores de servicios como a usuarios, dada la relevancia que cada vez más irá adquiriendo este tipo de instrumentos y servicios en el mercado.

Así pues, el Ejecutivo Federal, consciente de las necesidades de la población y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia, envío el pasado 12 de octubre de 2017 a esta Cámara de Diputados el proyecto de decreto materia del presente dictamen, el cual propone la creación de un marco regulatorio moderno y adecuado para el sector.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, es una legislación que crea una nueva figura jurídica para las empresas antes descritas; establece un sistema integral de regulación a las instituciones y a sus operaciones; y genera los candados necesarios para evitar abusos contra los usuarios de estos servicios.

Asimismo, se reforman diversos ordenamientos con la finalidad de modificar las facultades de los organismos reguladores del sector financiero con relación a este tipo de empresas, impulsar la competencia, proteger a los usuarios de los servicios financieros, regular el uso de los activos virtuales, prevenir el financiamiento al terrorismo y a otras actividades que atentan en contra de la seguridad nacional, así como evitar el lavado de dinero, el cual se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Dicho lo anterior, las diputadas y los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde reconocemos el trabajo implícito que encierra el presente dictamen en el que se escuchó a los actores involucrados con el sector para encontrar una política que satisficiera a todos, pero fundamentalmente a los usuarios, quienes realizan cada vez más transacciones financieras en el mundo digital, utilizando instrumentos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, manifestamos que el voto de nuestro grupo parlamentario será a favor del Dictamen, pues estamos seguros que se trata de una legislación con visión de futuro, la cual nos pondrá a la vanguardia en este sector en pleno desarrollo, contribuirá a facilitar una mayor inclusión financiera para la población y ayudará a detonar la productividad y competitividad de la economía nacional en el corto y mediano plazos.

Es cuanto, señor Presidente.