IASCon la venia de la presidencia.

Las vías de comunicación son elementos fundamentales para el desarrollo de un país, ya que permiten el traslado de personas y mercancías a través del territorio nacional y hacia el exterior.

Podemos decir que su utilidad va más allá del desarrollo económico, pues las carreteras son un factor determinante para acercar a las comunidades alejadas a los grandes centros de población, en los cuales se facilita el acceso a servicios públicos como la educación y la salud.

De este modo, las funciones que cumplen los medios de transporte y las carreteras no se limitan únicamente a permitir el tránsito de pasajeros o bienes, sino que trascienden a tal punto que el cuidado y ampliación de la infraestructura se convierten en factor importante para el ejercicio pleno de ciertos derechos por parte de la población.

En México tenemos una importante red carretera que se expande por todo el territorio nacional, a lo largo de aproximadamente 374 mil kilómetros, de los cuales 49 mil corresponden a la red carretera federal, distribuidos en 8 mil 400 kilómetros de cuota y 40 mil 600 kilómetros de carreteras libres.

Como ya mencioné, esta infraestructura se utiliza para diversos fines, y pensando en que es precisamente por la vía terrestre en donde se realiza el mayor número de viajes comerciales, también es necesario considerar dos cuestiones:

El uso preponderante del transporte terrestre aumenta el riesgo de sufrir un accidente; y

Quienes deben atender situaciones de emergencia, entendiendo que éstas no sólo se refieren a percances en las carreteras, utilizan también la infraestructura vial para desplazarse a los lugares en donde sea necesario su apoyo.
En este contexto, la gran cobertura de la red carretera nacional permite que se atiendan emergencias de manera rápida, sobre todo considerando aquellos tramos bajo jurisdicción federal que abarcan una mayor extensión territorial y que tienen conexiones con comunidades en todo el país, apoyando en cualquier situación que se presente en los viajes hechos por la vía terrestre o en otro tipo de emergencias, incluyendo posibles traslados de pacientes, incendios o desastres naturales.

Es un hecho que se reconoce la gran labor que realizan los cuerpos de emergencia en apoyo de la ciudadanía y que, derivado de su actividad, es necesario otorgar la exención de pago en las carreteras de cuota a los vehículos que utilizan para cumplir con su trabajo, permitiéndoles el libre paso sin que el detenerse a cubrir el peaje sea motivo de retraso para cumplir con su deber.

Sin embargo, esta exención sólo ha sido posible mediante la figura normativa del acuerdo, lo cual consideramos insuficiente, por este motivo, proponemos la presente iniciativa.

Nuestro objetivo es establecer en la ley la definición de vehículos al servicio de la comunidad, de manera que se indique con claridad que las ambulancias -independientemente que sean de Protección Civil, de la Cruz Roja, ambulancias del ISSSTE o del IMSS- así como patrullas, tanto federales como locales, además de vehículos de las Fuerzas Armadas quedarán exentos del pago de peaje cuando transiten por carreteras de cuota.

De esta manera, tendremos la certeza de que la exención de pago del peaje se mantenga permanentemente, sin que los cambios en el diseño de políticas públicas en posteriores administraciones modifiquen esta disposición.

Consideramos necesario modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para mejorar la circulación de los vehículos de emergencia que prestan un gran servicio a la sociedad, pues acuden a los lugares donde se presentan accidentes para brindar una pronta atención a los involucrados, tanto en zonas urbanas como rurales, aprovechando la infraestructura de las vías terrestres de comunicación.

Pensemos que tan sólo en 2016 se registró un total de colisiones a nivel nacional de 12 mil 567 eventos, de los cuales la mayoría se concentró en las autopistas México-Querétaro y Puebla-Córdoba, así como en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, cada una con más de 200 colisiones que, en conjunto, dejaron un saldo de 209 personas fallecidas y 351 lesionadas en el año.

Pensemos que tan sólo en 2016 se registró un total de colisiones a nivel nacional de 12 mil 567 eventos, de los cuales la mayoría se concentró en las autopistas México-Querétaro y Puebla-Córdova, así como la carretera Querétaro-San Luis, cada una con más de 200 colisiones, que en conjunto dejaron un saldo de 209 personas fallecidas y 351 lesionadas en el año.

En el Partido Verde nos preocupamos por el bienestar de las y los mexicanos, por eso trabajamos constantemente para atender las necesidades de la sociedad, sobre todo cuando se trata de mejorar la respuesta institucional frente a situaciones de emergencia.

Es cuanto Presidenta.

PARTIDO VERDE