Gracias diputado Presidente.

Reitero la bienvenida al Secretario ante esta asamblea. Me voy a permitir abordar un tema que muy pocas veces se menciona y pareciera que resulta poco importante o trascendente para la mayoría de los aquí presentes.

En México, los bancos de desarrollo constituyen un instrumento estratégico utilizado por el Estado para apoyar con recursos financieros y servicios complementarios aquellos sectores y actividades económicas consideradas prioritarias y que los intermediarios financieros privados no tienen incentivos o capacidad para atender.

Las entidades de fomento deben financiar sectores que representan alto riesgo cuyos proyectos y actividades son necesarios para el desarrollo del país por su alto grado de rentabilidad social. Dado que no es obligación de los bancos comerciales otorgar financiamiento a sectores prioritarios pues al canalizar un crédito deben considerar la rentabilidad y tasa de retorno del proyecto, queda un número importante de actividades y sectores sin atender. Sin embargo, esto no quiere decir que la banca de desarrollo deba otorgar créditos a sujetos sin capacidad de pago, o bien, a proyectos sin rentabilidad desde el punto de vista económico.

La banca de desarrollo requiere de la utilización de herramientas en la determinación y otorgamiento de créditos que midan el impacto social de los proyectos que han de ser sujetos de apoyo, además de las utilizadas para determinar si se trata de inversiones financieramente rentables.

En su atención diaria a los sectores productivos, la banca de desarrollo conoce los infinitos retos que enfrentan las empresas de nuestro país para competir, esto la coloca en una posición privilegiada, para convertirse en uno de los principales promotores de los cambios estructurales en nuestro país en materia económica.

En nuestro grupo parlamentario reconocemos la labor que se ha realizado por la administración en torno a la reforma financiera, particularmente en lo que se refiere al impulso de la banca de desarrollo a actividades productivas, que por supuesto reconocemos que estas reformas llevadas a cabo en los bancos de desarrollo de México en los últimos años han logrado que estas instituciones tengan un enfoque más específico, responsable y sostenible.

Consideramos que aún se requiere un mayor esfuerzo, a fin de que la banca de desarrollo se consolide como motor de la economía interna y generador de empleos.

Es una realidad que no todas las empresas tienen acceso al crédito bancario. Para ser más precisos, las más pequeñas y los emprendedores, enfrentan las mayores restricciones para obtener crédito bancario.

En el caso de México, una de las estrategias que más se emplea es la participación pública en el mercado de crédito con el propósito de canalizar recursos financieros de bancos de desarrollo y de fideicomisos de fomento de propiedad gubernamental a favor de empresas privadas.

Sabemos que la Banca de Desarrollo ha demostrado importantes avances durante los últimos años, como mejorar su gobierno corporativo; homologar su normatividad prudencial con la banca múltiple y las mejores prácticas internacionales; reducir costos operativos; crear instituciones mejor enfocadas a los sectores objetivo y diseñar nuevos productos más acordes con las necesidades del mercado.

También sabemos que las acciones que se han emprendido, han puesto a la banca de desarrollo para recuperar su misión de ofrecer servicios financieros a la población sin acceso a ellos.

Por ello, señor Secretario, me permito hacerle una pregunta muy concreta. ¿Podría usted informar qué avances se registran para cumplir con el objetivo trazado en PRONAFIDE de ampliar el crédito de la Banca de Desarrollo y facilitar el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos de la economía mexicana?

Esto, por supuesto, en el contexto nacional que se vive, como reconocer que la Banca de Desarrollo es un instrumento que bien utilizado puede ser estratégico y fundamental para impulsar la reconstrucción y recuperación de las zonas devastadas no solamente por el temblor, sino en el caso de Guerrero, que es mi estado y principalmente mi distrito, recuperar fundamentalmente el sector productivo dañado por estos siniestros.

Muchas gracias por su atención.