Con la venia de la Presidencia.

Hace 10 días la naturaleza nos volvió a enseñar lo frágiles que somos ante ella. Pero también nos dio la oportunidad de demostrar al mundo lo fuerte que somos como nación para enfrentar cualquier problema.

De inmediato todos salimos a las calles para ayudar a los atrapados en los derrumbes. Más tarde se organizaron los albergues para recibir a los afectados en sus hogares y después las tiendas estaban llenas de gente para comprar víveres para los damnificados y herramientas para seguir en las labores de rescate.

Sin embargo, no tardó mucho en hacerse general la demanda de la sociedad para que el dinero que se utiliza en las campañas políticas se destinara mejor en la reconstrucción de todo lo afectado. Y por eso hoy estoy en esta tribuna, en nombre de todas las diputadas y diputados del Partido Verde, para atender ese reclamo unánime de la sociedad mexicana.

Es verdad que algunos partidos ya decidimos renunciar a nuestro financiamiento con la intención de que ese dinero se utilice de inmediato en todo aquello que se requiera para salir de la emergencia. Pero lamentablemente no es suficiente.

La reconstrucción seguramente llevará mucho tiempo y la ayuda para nuestras hermanas y hermanos que resultaron afectados debe ser permanente. Sabemos que hay muchas necesidades en nuestro país y siempre hemos estado atentos a todas ellas, pero por ahora estamos en una verdadera emergencia y hay que atenderla.

Por eso el Partido Verde presenta esta iniciativa para reformar la Constitución Política, con el objeto de eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos para el 2018.

Por lo que se refiere al financiamiento público, la propuesta es simple y concreta: para el 2018, cero pesos a los partidos políticos para que ese dinero se destine 100 por ciento a la atención de los daños y damnificados por los sismos. Y para que la gente se quede tranquila, el 100 por ciento de la aplicación de ese dinero será vigilado por representantes de la sociedad civil.

Ahora es tiempo de ayudar a México y debemos conseguir todo el dinero que se necesite para sacar adelante a nuestras hermanas y hermanos en desgracia. No podemos limitar ni regatear un solo peso cuando hay tanta la necesidad.

Aún no se han cuantificado los daños ni sabemos el tiempo que tardaremos en salir de todos los problemas que los sismos causaron. Pero lo que sí sabemos es que hay una necesidad real que debemos atender y un reclamo social que cada vez es más grande.

Debo decir que ya hemos hecho propuestas similares en esta misma materia; me refiero a la necesidad de que nuestro país deje de gastar tanto dinero en su democracia. Incluso a principios de este mismo año propusimos reducir el financiamiento en un 50 por ciento; reducir los tiempos de campaña y eliminar el acceso gratuito a la radio y la televisión. Pero hoy la emergencia nos obliga a tomar nuevas determinaciones al respecto.

Si es necesario que el financiamiento público de los partidos se destine a otras cosas que la misma sociedad está solicitando, el Partido Verde es el primero en apoyar la idea, pero debemos asegurarnos, como sociedad, de que todos hagan lo mismo, es decir, que haya piso parejo para que haya una competencia en igualdad de circunstancias.

Pero no solo eso. También es necesario que se establezcan reglas claras para evitar consecuencias negativas, como podría ser el hecho de que la delincuencia organizada ampliara su influencia en la política o que las empresas nacionales y transnacionales contaran con diputados y senadores que únicamente respondan a sus intereses particulares y no a los intereses del país.

Recordemos que el financiamiento público para los partidos políticos se utiliza en el 55 por ciento de los países de todo el mundo y esto se hace por una sencilla razón: cuidar que los Partidos políticos le respondan al interés común y no a intereses personales y particulares.

Amigas y amigos, nosotros estamos aquí para hacer lo que la gente nos pide, somos sus representantes, somos sus empleados. Tenemos varias visiones, lo sé, y maneras distintas de hacer las cosas, pero hoy México nos necesita más unidos que nunca para hacer lo que nos están mandando.

Aprovechemos esta inmejorable oportunidad que la gente nos da para volver a creer en nosotros. Aprovechémosla para verdaderamente ponernos a trabajar en lo que las y los mexicanos necesitan.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO