Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros Diputados.

El Estado Mexicano ha dado prioridad a recursos naturales considerados de alto valor económico, esto demuestra un fallo en la planeación y ejecución de las políticas públicas, que tendrían que coadyuvar al desarrollo integral, protección del medio ambiente y la resiliencia del medio biofísico.

Lo anterior se ha relacionado directamente con diversos conflictos sociales, políticos y medioambientales, de los cuales destacan: las cuestiones biotecnológicas, energéticas, hidráulicas, turísticas y urbanas entre otras. Esta relación se centra en una amenaza principalmente a ejidos, y comunidades agrarias, pues estas ocupan cuatro quintas partes de la vegetación que conforman los bosques .

En este sentido el objetivo de la iniciativa que hoy presento es promover el impulso del ordenamiento territorial comunitario (OTC) como un mecanismo de planeación para el uso del suelo en ejidos y comunidades.

La planeación territorial de comunidades y ejidos a través del ordenamiento ecológico es importante, ya que la mayor parte de los remanentes forestales de México se ubican en tierras de propiedad ejidal y comunal, además es precisamente en estos núcleos agrarios donde se concreta el manejo del territorio y de sus recursos.

La elaboración de dicho ordenamiento es de carácter participativo en el cual la comunidad expresa sus puntos de vista y experiencias sobre las principales problemáticas del ejido, el uso eficiente del suelo y los recursos naturales, la forma en que se han organizado para trabajar, la propuesta o revisión de reglas para el uso y aprovechamiento de los recursos del núcleo agrario, procesos evaluativos multidimensionales, y el mejoramiento de prácticas socio-ambientales que contemplen tradiciones culturales locales y adopción de nuevas tecnologías sustentables para la producción y conservación.

 

Asimismo, un aspecto relevante del ordenamiento territorial comunitario es su papel para alcanzar una gestión sostenible del agua, la biodiversidad, el carbono y así como para enfrentar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos, económicos y sociales, pues la construcción de acuerdos locales para la gestión del territorio, aumenta la resiliencia de las comunidades locales ante situaciones y fenómenos imprevistos.

En este orden de ideas me permito referir que esta propuesta guarda sustento en el documento sobre "Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México 1995 – 2017", derivado de la COP 13 en materia de biodiversidad, donde se sugiere que a efecto de mejorar la efectividad de este instrumento en la gestión del patrimonio natural "se debe impulsar la elaboración de ordenamientos territoriales comunitarios, que permitan procesos de desarrollo comunitario basados en el aprovechamiento de los recursos naturales los cuales dependen de la toma colectiva de decisiones.

Por lo que con la presente propuesta se refrenda el compromiso de adecuar el marco normativo en materia ambiental y así dar cumplimiento a los compromisos internacionales de los que México es parte.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO