En 1992, Chávez quiere dar un golpe de Estado, esté es fallido, logra salir y de manera democrática busca ganar las elecciones y las gana en el 98; hace una gran reforma constitucional en el 99 y ajusta las condiciones a su famosa Constitución Bolivariana, que por todos lados la muestran pero nunca la cumplen.

Se reelige tres veces, una vez reelecto ante una enfermedad tiene que dejar a un sucesor y escoge a una gente que ya no le gusto lo que hizo su formador y el quiere una nueva constitución y hace una Asamblea Constituyente que a todas luces está llena de irregularidades.

Hablemos como son las cosas, hay una gran crisis personal de gente que no tiene medicinas, que no tiene alimentos, donde hay un grito permanente por ayuda internacional.

Hoy me decía un venezolano: "Por favor digan algo, necesitamos ayuda humanitaria"; pero también en lo político hay una crisis ¿por qué? Si el tribunal máximo de Venezuela no le gusta el presidente, cámbienlos; si la asamblea me ganó democráticamente en el 15, los cambiamos; si la fiscal no está conmigo, la cambiamos, es decir, el gobierno es solo él, ¿qué tendríamos que hacer?

Primero que nada, con pleno respeto a la soberanía y de manera muy solidaria, reconocer a los grandes héroes de esa democracia: a López, a Capriles, a Ledezma, pero también al ciudadano común que con escudo, con piedras enfrenta a la milicia y a las fuerzas del orden.

Digamos como es, la democracia ya la hemos definido bastante, la gente requiere apoyo para regresar a la reconstrucción democrática de ese país.

Hoy Carlos Piug puso en su columna, cita la frase final de un libro que se llama "Patria o muerte" de Alberto Barrera, y cito: "La muchedumbre parecía una barrera caliente, húmeda, herida, era una procesión roja, llena de dolor, envuelta en una tristeza irremediable"; refiriéndose a la muerte de Chávez, se movía tan despacio que no parecía avanzar sino solamente balancearse, ir y venir sin ningún destino alrededor de una caja vacía, sino contribuimos a la reconstrucción de la democracia el destino va a ser fatal, pero nunca será lo que ellos quieren, que estemos solidariamente con ellos, hagamos un poco conciencia y revisemos la historia, no vayamos un día, nosotros también a repetir algo como esto.   

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO