- En su iniciativa de reforma a diversas leyes federales, Felipe Miguel Delgado Carrillo, planeta establecer sanciones de hasta 15 años de prisión a quien acceda, altere, copie o destruya esta información gubernamental.
El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), propuso considerar como amenazas a la Seguridad Nacional cualquier acto dirigido a destruir, alterar, extraer, copiar, acceder o inutilizar, sin autorización, bases de datos poblacionales estratégicas bajo resguardo del Estado e imponer penas de hasta 15 años de prisión.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del también diputado ecologista, Oscar Bautista y del experto en Tecnología, Martín Barragán, Delgado Carrillo, expuso que la propuesta que presentó ante el pleno el pasado 21 de enero, planeta considerar las bases de datos poblacionales estratégicas como infraestructura crítica y componentes de seguridad nacional. Dijo que hoy en día, las bases de datos se han convertido en un recurso estratégico que se maneja en instituciones públicas del Estado.
Señaló que, si una base de datos del gobierno es vulnerada, se vulneran los datos personales de la población por eso se propone darle este etiquetado para que sea considerado de seguridad nacional y también se incluyen elementos punitivos para sancionar a todos aquellos funcionarios que lucren con este tipo de datos de infraestructura crítica y también a personas físicas que lo hagan
En su oportunidad Martín Barragán, experto en el tema, comentó que uno de los activos más importantes que tenemos en la actualidad son las bases de datos que en muchos casos están subestimadas por la propia ciudadanía por lo que la iniciativa consiste en enfocar los esfuerzos para que cualquier persona que extraiga los datos o vulnera los sistemas de ciberseguridad tengan penas severas y eso ayude a inhibir este tipo de acciones. Comentó que países como Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania ya tienen este tipo de prácticas y hoy México se coloca a la vanguardia con esta iniciativa.
El diputado Oscar Bautista comentó que la iniciativa tiene el respaldo de toda la bancada del Partido Verde y dijo que la base de datos poblacionales puede ser tan importante como una carretera o como una vía de comunicación y sin duda se tienen que salvaguardar con esta iniciativa que le va a dar certeza a cada uno de los mexicanos.
De acuerdo con la iniciativa, se plantea modificar las leyes de Seguridad Nacional, la General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Penal Federal, a fin de que se consideren como delitos que atentan contra la seguridad nacional toda acción que se cometa contra las bases de datos de la población sin autorización.
Delgado Carrillo destacó que las bases de datos personales como el registro nacional de población, el padrón electoral y los registros de instituciones como el IMSS o el ISSSTE constituyen en los hechos la columna vertebral informativa del país, en ellas se concentra una base esencial de gobernabilidad de estabilidad institucional y de la confianza ciudadana
Ante ello, la propuesta contempla también sanciones de cinco a 15 años de prisión y multa de quinientos a mil días, a quien modifique, dañe, borre, destruya o inutilice información contenida en la base de datos o provoque la interrupción de su funcionamiento.
Asimismo, se sancionará con penas de hasta diez años de cárcel a quien descargue o copie información sin causar daños y hasta 12 años a quien comercialice, distribuya o difunda este tipo de información. Las sanciones se elevarán hasta en una mitad cuando se trate de servidores públicos y se le impondrá, además la destitución e inhabilitación para cargo público hasta por cinco años.









